TEMPORAL

Registradas 88 incidencias en Galicia y dos muertos en España

El número de emergencias 112 ha recibido numerosas llamadas desde la llegada del temporal durante la tarde del martes a la península

El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia registró un total de 88 incidencias relacionadas con la presencia de nieve y hielo en las carreteras, desde las 20,00 horas del martes hasta las 12,00 de este miércoles.

En un comunicado, la Xunta ha informado de que la provincia "más afectada" ha sido la de Ourense, con 32 incidencias; seguida por la de Lugo, con 24; A Coruña, con 17; y Pontevedra, con 12.

Asimismo, el Gobierno gallego ha apuntado que los ayuntamientos que presentaron más contratiempos fueron A Gudiña, Vilardevós, Castro Caldelas y O Barco de Valdeorras, en la provincia de Ourense; Carballedo, O Incio, Chantada, Ourol y Lourenzá, en la de Lugo; Lalín, Rodeiro y Agolada, en la de Pontevedra; y Curtis y Mesía, en A Coruña.

Por otra parte, también ha asegurado que en la Comunidad gallega resultaron afectados 139 centros educativos, de los cuales 20 tuvieron que suspender las clases, lo que se saldó con 7.428 alumnos perjudicados.


Seguridad en carretera


Además, la Xunta ha señalado que, durante las últimas horas, con el fin de "garantizar la seguridad en las carreteras", han estado "trabajando 40 equipos quitanieves", con un consumo de fundentes equivalente a 388 toneladas de sal y 238.000 litros de salmuera.

Ante esta situación de alerta, el Gobierno gallego mantiene activo el `Plan de Vialidad Invernal`, con el objetivo, tal y como ha destacado, de "blindar" las condiciones de seguridad viaria en los "aproximadamente 5.550 kilómetros de carreteras de titularidad pública autonómica".

El plan implica la puesta a disposición de 26 centros operativos a nivel Galicia, 27 acopios y 26 silos de fundentes, así como 12 plantas de salmuera, 73 máquinas con 109 accesorios quitanieves y 468 profesionales.


Incidencias en España


En el resto del norte peninsular, donde el paso del temporal también ha dejado nevadas y bajas temperaturas, se han registrado cortes de tráfico en carreteras y en la red ferroviaria, así como retrasos en vuelos.

En la localidad vizcaína de Galdakao, un hombre de 65 años ha fallecido este miércoles, tras sufrir una caída debido a la nieve, según han confirmado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

El accidente se ha registrado a las ocho y media de la mañana en la calle Juan Bautista Uriarte, donde la víctima ha resbalado y se ha golpeado en la cabeza al caer. Recursos sanitarios se han desplazado al lugar, si bien sólo han podido confirmar el fallecimiento del hombre.

Por otra parte, la nieve caída en Cantabria ha generado dos colisiones sin heridos en Villaescusa (S-30) y Penagos (A-8) y ha hecho que una decena, de vehículos haya quedado cruzada en Santillana del Mar (CA-136) y otros coches atrapados en otros puntos de la comunidad, como Piélagos, Castro Urdiales, Laredo, Bareyo, Escobedo (Camargo), Cartes, Bárcena de Pie de Concha o San Roque de Riomiera.

En el ayuntamiento de Hinojos (Huelva), ha muerto un operario al caerle encima un pino mientras realizaba labores de limpieza y retirada de árboles con riesgo de caída por el temporal de viento y lluvia que azota a buena parte de Andalucía.

Te puede interesar