La alcaldesa de Cangas insta a Feijóo a ‘dar su opinión’ sobre este tema ‘cuanto antes’

Unos 2.000 moañeses salen a la calle para exigir que se ‘reanude’ el transporte de ría con Vigo los fines de semana

Más de 2.000 personas, según la organización, se manifestaron en Moaña (Pontevedra) para exigir que se reanude el servicio de transporte de ría entre Vigo y el municipio de O Morrazo los sábados y los domingos y que se ‘mejore’ los días de semana.
Durante más de una hora -de 17.30 a 18.30 horas-recorrieron el tramo de la calle Concepción Arenal que une el Puerto de la localidad con el conocido palco de la música, situado en La Alameda. La marcha estuvo encabezada por miembros de la Plataforma por la Defensa del Transporte de Ría, pero entre la multitud también pudo verse a los alcaldes de Moaña y Cangas, Xosé Manuel Millán y Clara Millán, ambos del BNG.

El representante de la Plataforma por Defensa del Transporte de Ría, Francisco Ferreira, pidió colaboración institucional y ciudadana para que se ‘mantenga’ el servicio ya que, de lo contrario, la situación sería ‘catastrófica’, aunque se mostró poco confiado en que este medio marítimo ‘se vuelva a implantar’. ‘Lo vemos muy difícil’, señaló.

En este momento, los moañeses que necesiten viajar hasta la ciudad olívica en fin de semana deberán hacerlo en autobús, que tarda alrededor de una hora frente a las 15 minutos que supone el barco y con una frecuencia de 2 horas, o en coche a través del Puente de Rande, habitualmente colapsado por la gran afluencia de tráfico que soporta, especialmente en las horas punta. De lunes a viernes, sin embargo, hay servicios de barco cada hora, aunque la previsión de la naviera Mar de Ons, empresa que gestora, es suprimirlos en un futuro próximo.

El alcalde de Moaña, el nacionalista Xosé Manuel Millán, asistió para ‘defender un derecho de todos los ciudadanos del Morrazo’ como es el transporte de la ría, y se comprometió a ‘hacer todo lo que esté en manos del Ayuntamiento para que no desaparezca’. ‘El transporte de ría no va a desaparecer de Moaña’, aseveró, aunque auguró que para conseguirlo no bastará con esta primera marcha, sino que ‘tendrá que haber más movilizaciones cívicas como esta’.

Ausencia de socialistas

En cuanto a la ausencia de su socio de gobierno en la convocatoria, el socialista Víctor Pastoriza, Millán justificó su falta asegurando que la manifestación ‘está apoyada por todos los grupos sociales’, incluido el PSOE, y aseguró que en este sentido ‘no va a haber discrepancias’ ni ‘ahora’ ni ‘en un futuro’.

Pastoriza explicó hace unos días que ni él ni ninguno de los miembros de su partido podían asistir a la marcha por coincidirles con un acto de partido, una decisión que dividió las opiniones de los vecinos de Moaña.

En cuanto al cruce de acusaciones con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, sobre la firma del convenio con la Consellería de Política Territorial, el edil moañés se mostró esperanzado con la ‘cambio de actitud’ del socialista vigués.

‘Esta nueva actitud quiero interpretarla como una propuesta de intenciones para tomarse en serio, en un futuro, su participación en el convenio del transporte metropolitano en toda el área de Vigo’, puntualizó, en el que los ayuntamientos de Moaña y Cangas ya han asegurado su participación económica --cofinanciaría el 50 del precio del billete--.

Así, recomendó a Caballero tomar parte en el acuerdo porque ‘ningún municipio debe quedarse al margen del convenio con la Xunta de Galicia’, especialmente ‘cuando uno de los principales problemas entre las 500.000 personas que conforman el área de Vigo es el transporte’.

Desde Moaña se realizan cada año alrededor de 250.000 viajes, una cifra que se incrementa en otros 800.000 viajes con los trayectos desde Cangas, según fuentes municipales. Una fluidez que podría ser mayor ‘si el billete fuese más barato’, afirmó Millán.

Llamada a Feijóo

Por su parte, la alcaldesa de Cangas hizo un llamamiento al nuevo presidente de la Xunta de Galicia para que ‘dé a conocer su opinión’ sobre el problema del transporte marítimo de Cangas y Moaña.

‘Me parece perfecto que se reúna con el presidente de Citron y con los sindicatos, pero este es un problema lo suficientemente importante como para conocer qué va a hacer al respecto’, exigió, mientras que destacó que para el municipio que gestiona supondría un gran ‘atraso’ reducir la asiduidad de los barcos con dirección a Vigo.

Clara Millán resaltó la presencia de miembros del gobierno municipal vigués en la marcha --asistió la concejala de Igualdade, Iolanda Veloso (BNG)--, eludiendo así referirse a la ausencia de miembros del PSOE de Vigo, aunque justificó que Veloso también ‘pertenece al gobierno vigués’. ‘No echo de menos a nadie, quien quiera estar aquí puede estarlo como lo estoy yo’, apuntó.

Cangas también es un municipio afectado por el transporte de ría. Aunque de momento conserva el servicio durante el fin de semana, los viajes han pasado a reducirse a la mitad. Mientras que antes había barcos cada media hora, ahora a pasado a tenerlos cada hora.

Te puede interesar