Reclaman que filosofía e historia conserven sus tres horas semanales y que religión se elimine del currículo escolar

Unas 200 personas se manifiestan para pedir la paralización del decreto de bachillerato y piden el cese de Sánchez Piñón

La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón. (Foto: Archivo)
Cerca de 200 personas se manifestaron hoy en Santiago de Compostela para pedir que se paralice la aprobación del actual decreto del bachillerato, que disminuye una hora semanal de la docencia de las asignaturas de filosofía e historia, y para solicitar el cese de la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón.
La manifestación, que partió de la Praza do Toural a las 12.30 horas, estuvo encabezada por la pancarta 'más educación, non á reducción' --más educación, no a la reducción-- y en ella participaron la asociación de estudiantes de filosofía, los profesores gallegos de esta materia, la Sociedad Galega de Filosofía (SOGAFI) y las centrales sindicales CIG y STEG.

Al inicio de la manifestación, los estudiantes de filosofía realizaron una representación en la que varios alumnos simulaban ser los filósofos Sócrates, Marx, Nietzsche y Hannah Arendt que eran ajusticiados 'por pensar'. 'Sabéis que ya piensa por nosotros Laura Sánchez Piñón', apostillaron. Tras la representación, las personas allí presentes guardaron un minuto de silencio por la 'muerte de la filosofía'

Según explicó Zeltia Laya, una portavoz del estudiantado de filosofía, su objetivo principal es 'parar cuanto antes el decreto' para que 'no se reduzca esa hora' de la materia y, además, solicitaron 'que se elimine la religión' del currículo escolar.

Laya criticó que 'la reducción en esta materia está siendo progresiva', ya que de las cuatro horas semanales originarias, 'se redujeron a tres y ahora quieren pasar a dos'. 'Si los conceptos de filosofía no se sostienen, no se que más queda', sentenció.

Así, la portavoz estudiantil partió 'de la idea de que la filosofía viene siendo la base del pensamiento, tanto de física, como de matemáticas, como de literatura' y resaltó que, si 'se va eliminando poco a poco' la 'oportunidad que tienen los alumnos de entrar en contacto' con 'la capacidad crítica y de discernir cuestiones' que otorga la filosofía 'los valores de la sociedad no se a donde irán'.

Laya atribuyó la reducción de las horas de filosofía e historia a 'que no interesa meter cuestiones así'. 'Interesa más meter asignaturas pomposas. como 'nuevos emprendedores de nuevas tecnologías', que el nombre llama siempre más, pero si tenemos en cuenta los contenidos de cada campo pienso que hay una gran diferencia', aseguró.

CESE DE LA CONSELLEIRA.

Durante la manifestación, que terminó ante la residencia oficial de presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, los asistentes corearon frases como 'Sánchez Piñón, dimisión' y pidieron al jefe del Ejecutivo gallego que cese a la conselleira de Educación por 'incompetencia'.

En este sentido, un representante de Sogafi, que leyó el manifiesto final del evento, acusó a la Consellería de Cultura de 'ceder a imperativos económicos y a poderes fácticos' con la aprobación de este decreto.

Así, aseguró que no aceptarán 'quedar como algo residual' ya que, subrayaron, 'la filosofía es uno de los pilares fundamentales de la identidad y la cultura europeas'.

'No nos extraña que nuestro máximo enemigo sea la religión', aseguraron, al tiempo que pidieron que la materia de religión se eliminase de las aulas y se primase a la filosofía, que 'fomenta el espíritu crítico'

Sogafi instó, asimismo, a Educación a que 'cumpla los compromisos para que filosofía conserve las tres horas' y para que, con esto, 'los alumnos desarrollen currículos imprescindibles'.

Te puede interesar