LA APERTURA DEL ÁLVARO CUNQUEIRO

Los 24 quirófanos y las dos UCI superaron ya todos los controles

Félix Rubial, gerente de sanidad.
photo_camera Félix Rubial, gerente de sanidad.

El traslado se iniciará a partir del día 14 si todos los controles que restan dan resultados. falta sólo el área pediátrica

 La totalidad de "áreas sensibles" del nuevo hospital (HAC), que incluyes los quirófanos y las dos UCI, se encuentran ya libres de toda posible contaminación, según comunicaron ayer los responsables de Sanidad a médicos y sindicatos en dos reuniones mantenidas ayer. Quedan todavía por recibirse los resultados de la zona pediátrica. 

Uno de los encuentros fue con el comité permanente de jefes de servicio y otra con los sindicatos, y en ellas estaban el jefe de medicina preventiva, Victor del Campo, y el gerente del área sanitario de Vigo, Felix Rubial. Ambos confirmaron en dichas reuniones los resultados definitivos de los controles de bioseguridad ambiental disponibles en las distintas áreas pendientes de apertura en el HAC, en todo los casos correctos. En concreto, se trata del llamado bloque quirúrgico, en el piso cuatro, que incluye los 24 quirófanos disponibles así como salas de procedimientos especiales, una unidad de medicina intensiva (UCI) y las áreas de reanimación. 

Tras los controles exhaustivos, dichas zonas cumplen los parámetros exigibles en estas instalaciones, y a ello se une la otra UCI ya abierta y las unidades de aislamiento -habitaciones especiales pediátricas y de adultos- que también dieron resultados por completo correctos. 

Según el Sergas, queda pendiente de recibir datos definitivos la zona emplazada en el área de atención pediátrica. Fuentes del Sergas recordaron que la dinámica de medicina preventiva es de controles continuos. En cuanto al traslado, se hará en el momento en que tengan resultados definitivos de las zonas pendientes. "El día 14 es una posibilidad que no se descarta. Si no, será a partir de ese momento", señalaron. n

Te puede interesar