VIGO

Unos 400 gitanos de Tui y O Porriño se van desterrados a Zamora

Despedida de gitanos zamoranos, ayer en Torneiros, O Porriño.
photo_camera Despedida de gitanos zamoranos, ayer en Torneiros, O Porriño.

Cerca de 400 zamoranos iniciaron el éxodo por un conflicto entre vendedores ambulantes

 Más de un centenar de familias feriantes gitanas asentadas en Tui y O Porriño y naturales de Zamora con presencia en los principales mercadillos de Vigo iniciaron ayer el éxodo a Castilla ante el conflicto surgido en el seno de los vendedores ambulantes. Cerca de 400 personas, entre matrimonios, ancianos y niños, partieron desde Torneiros y desde el  cuartel de la Guardia Civil en Tui.  

El conflicto surgido a raíz de la feria de la frontera de Tui provocó la reunión del Consejo Gitano de Ancianos y la casa real en la que se acordó el destierro de cuatro familias, las de cuatro pastores evangélicos a quien culpan de las desaveniencias entre unos y otros. Por su parte, las familias gitanas de Zamora y que ayer decidían marcharse junto a los desterrados, aseguraban a este diario, que el éxodo es una medida para evitar riesgos a sus familias.

En el comunicado hecho público tras la reunión del Consejo de Ancianos y el Rey de los Gitanos se advertía de que no podían garantizar que algún “trastornado o marginado” arremetan contra los cuatro pastores de la Iglesia Evangélico sobre los que pesa el destierro, a la vez que pedían al resto de familias que regresaran a sus trabajos y llevaran a sus niños al colegio.

Los ya exiliados sin embargo respaldaban a los cuatro desterrados asegurando que el conflicto “sólo tiene un culpable, la persona que nos obliga a pagarle 150 euros para poder estar en los mercadillos”.

Asimismo, aseguraban que “todos nos dedicamos a las ferias tanto la de Coia, como la de Bouzas, y ahora nos tenemos que marchar”. En este sentido, el comunicado del Consejo de Ancianos aseguraba que las asociaciones de ambulantes tenían garantizado el puesto a los gitanos zamoranos hasta el lunes pero que de no regresar al mismo, se ocuparían con los gitanos gallegos que llevan mucho tiempo en lista de espera.

Algunas de las familias que ayer se despedían de sus vecinos entre llantos y abrazos recordaban que llevaban más de 50 años viviendo en Tui. Un día antes de su marcha, se convocó una manifestación por las redes sociales para solucionar este conflicto en Porriño.n

Te puede interesar