Unos 50 trabajadores realizan un encierro en Cambados (Pontevedra) para exigir una fecha para la venta de Alfageme

La CIG cree que el Gobierno gallego 'está intentando alargar el proceso' y advierte que esto puede ser 'muy peligroso'
Medio centenar de trabajadoras de la conservera Alfageme han realizado en la mañana de este jueves un encierro en el Ayuntamiento pontevedrés de Cambados con el objetivo de reclamar a la Xunta una 'hoja de ruta' en la que se determine la fecha en la que será escriturada la venta de las fábricas de Vilaxoán (Vilagarcía) y Ribadumia de esta empresa en concurso de acreedores.

Tras la publicación este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de una resolución del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) por la que se abre un plazo de quince días hábiles para la recepción de ofertas para la adjudicación de estas dos plantas y de la marca Miau, la secretaria de Alimentación de la CIG, Rosa Abuín, ha explicado a Europa Press que demandan al Gobierno gallego una 'respuesta clara' que les permita conocer la fecha en el que esta cuestión será trasladada al Consello de la Xunta y el día en el que se realizará la escritura de los citados bienes.

'Mucho nos tememos que estén dilatando el proceso', ha lamentado Abuín, quien ha incidido en que, ante la celebración de la elecciones autonómicas el 21 de octubre, 'podría darse el caso de que la Xunta no quiera resolver' un 'conflicto' con el que llevan 'ya tres años' antes de la celebración de los comicios.

Tras mantener una reunión con los representantes sindicales y con alcaldes de la comarca de O Salnés, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, anunció el pasado 8 de agosto en Cambados que el Igape había aprobado las condiciones a través de la que estaría dispuesto a traspasar los derechos que -tras pagar los avales por un valor de aproximadamente 33 millones de euros que el bipartito había concedido a la conservera- la Xunta tiene sobre las plantas de Vilaxoán y Ribadumia y sobre la marca comercial, condiciones que serían trasladados al Juzgado de lo Mercantil para que fuesen publicadas y se abriese un plazo de presentación de ofertas.

Sin embargo, el juzgado dictó posteriormente una providencia en la que consideraba que correspondía al propio Igape convocar este plazo de presentación de ofertas, algo que viene de realizar a través de la publicación de la citada resolución en el DOG de este jueves.

A este respecto, Abuín ha opinado que era 'evidente' que el juzgado 'no iba a publicar nada, como pretendía el conselleiro' y, por ello, ha considerado que el Gobierno gallego 'está intentando alargar el proceso', al tiempo que también ha advertido que esto puede ser 'muy peligroso', puesto que 'los compradores pueden desaparecer'.

La representante de la CIG se refería concretamente al interés mostrado por el grupo cántabro El Consorcio para hacerse con las dos plantas de Alfageme -'la única oferta que hay'-, y ha apuntado que el consejo de administración de esta empresa 'tiene un plan de explotación con unos plazos que se están agotando', motivo por el que insistió en la necesidad de que la Consellería fije la fecha en la que será escriturada la venta.


PROXIMIDAD DE LAS ELECCIONES

En la resolución publicada en el DOG se fijan las condiciones que deben cumplir las empresas que quieran optar a hacerse con la propiedad de las fábricas, y que, como ya había explicado Guerra, van dirigidas a garantizar la continuidad de la empresa.

Entre ellas figura que deben contar con una experiencia mínima de diez años en el sector conservero, con un mínimo de 100 trabajadores y con un volumen de negocio de por lo menos 20 euros. También se requiere que, una vez compren las fábricas, mantengan un capital social no inferior a 2 millones de euros durante 10 años y garanticen un mínimo de 150 trabajadores durante 5 años y 100 durante una década.

Tras la finalización del plazo de 15 días hábiles fijado para la presentación de ofertas en el registro del Igape, se abrirá un segundo plazo, que Abuín cifró en 5 días, para la valoración de las propuestas y la resolución del procedimiento, tras la que el Gobierno gallego tendrá que trasladar su decisión a la administración concursal y ratificarla en el Consello de la Xunta, según explicó la representante de la CIG.

'Nos ponemos casi en el día 21', ha concluido Abuín, quien hizo énfasis en el 'miedo' de las trabajadoras 'a los tiempos muertos' que se puedan producir entre un paso y otro, motivo por el cual ha insistido en la necesidad de una 'hoja de ruta' ya que ahora 'el calendario está en manos' de la Xunta.


CONCENTRACIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS

En la citada reunión con el conselleiro del 8 de agosto estuvieron también presentes los alcaldes de Vilagarcía de Arousa, Cambados, Ribadumia y O Grove. Abuín considera que 'ya que vineron a la mesa a quitarse la foto', también 'abanderaron' con su participación en este encuentro su 'implicación en el conflicto' de Alfageme, por lo que ahora la CIG les trasladará cuál es su 'desconfianza'.

Por ello, tras el cierre de este jueves en Cambados, esta central sindical tiene previsto realizar en las próximas jornadas nuevas concentraciones en el resto de los ayuntamientos citados.

Te puede interesar