Los híbridos de la entidad financiera suponen 1.542 millones, así que la quita ascenderá a 663

61.000 clientes y empleados de NCG Banco serán accionistas

Una de las concentraciones de afectados por preferentes ante Novagalicia Banco en Vigo. (Foto: ARCHIVO)
Los 61.000 clientes y empleados de NCG Banco que son propietarios de participaciones preferentes u obligaciones subordinadas pasarán a ser accionistas del banco, explicó la entidad en una nota que se puede consultar en su web. En este sentido explica que el canje concreto de los híbridos por acciones aún no ha sido determinado por el FROB, por lo que no podrá hacerse efectivo hasta que sea aprobado en las próximas semanas, en los plazos y ecuaciones de canje que el FROB apruebe.
Aunque el FROB estableció el pasado viernes una quita media del 43% para preferentistas de Novagalicia, la entidad precisó que aún ha de determinar el valor y la fecha de canje de cada título (solo hizo públicos los promedios estimados). Fondo de Garantía de Depósitos y Gobierno aún deben establecer las condiciones y plazos concretos de liquidez para que el FGD pueda adquirir las acciones resultantes del canje.

Las decisiones adoptadas por el FROB y el Consejo de Ministros afectan directamente al 2,3% de los clientes de NCG Banco y al 40% de sus empleados y familiares directos que son titulares de los híbridos emitidos entre 1988 y 2009.

NCG Banco explicó que ha dedicado ya 276 millones de euros a la anulación de híbridos y devolución de dinero a aquellos clientes cuya comercialización se ha desarrollado en condiciones inadecuadas y 491 millones de euros al abono de intereses a los actuales tenedores de preferentes y subordinadas minoristas. Los intereses abonados desde su emisión a los titulares representan un 27% del nominal invertido por los clientes.

En la actualidad hay un total de 61.000 clientes y empleados con híbridos, por importe nominal de 1.542 millones de euros, así que la quita del 43% supondrá 663 millones.

En esta línea, NCG Banco mantendrá abierto el procedimiento arbitral. Tras ocho meses de arbitrajes, NCG Banco ha resuelto el 39% de las reclamaciones de preferentes, procediendo al pago de 276 millones de euros de los títulos anulados a 14.500 clientes (una media de 90 devoluciones diarias) y de 26 casos por sentencia judicial.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidió el viernes establecer el promedio de valoración que tendrán los híbridos (preferentes y subordinadas) de NCG Banco, aunque no ha aprobado todavía el canje concreto de cada emisión, ni la fecha en que se producirá. Para las preferentes de NCG Banco el descuento medio será del 43% del nominal en el futuro canje por acciones; para la deuda subordinada perpetua es del 41% y para las obligaciones subordinadas con vencimiento, el 22%.

Te puede interesar