GALICIA

Ya hay 771 autorizaciones para Semana Santa en las Cíes

La reserva para ir a Cíes es obligatoria, un sistema de control como el que existe en la playa das Catedrais.
photo_camera La reserva para ir a Cíes es obligatoria, un sistema de control como el que existe en la playa das Catedrais.

 

La Xunta señala que la Fiscalía avala su postura en el caso de la sobreventa de billetes

 

 La Consellería de Medio Ambiente considera que la decisión de la Fiscalía de Área de Vigo de presentar una querella contra las navieras de Cíes por estafa y falsificación avala sus decisiones,  tomadas cuando se descubrió la sobreventa de billetes. Así lo señaló en declaraciones a los medios en A Coruña la conselleira Beatriz Mato, quien insistió en  defender la postura de su departamento de tomar parte en este asunto “de relevancia, como fue la sobreventa de billete a las Cíes y las consecuencias que tuvo en agosto, lo suficientemente  graves e importantes para que las sanciones -impuestas por la Xunta a las empresas marítimas- alcancen los 900.000 euros”. Mato señaló que para dicha multa evaluaron la reincidencia de las navieras y el riesgo habido, más allá del medioambiental “en el tránsito de pasajeros en la Ría, que podría ser peligroso, y ahora la Fiscalía avala esa decisión, que se toma cuando hay constancia de estos actos, que no pueden volver a ocurrir”. “La Xunta propuso su sanción y ahora toca la vía penal”, añadió la conselleira. 


Insistió en que la Consellería de Medio Ambiente no podía permitir “ese atentado a la naturaleza y a los usuarios en un parque nacional”. “Cundo tuvimos datos claros, tomamos cartas en el asunto, sabiendo el perjuicio a los turistas, pero más allá de lamentar ese percance a los turistas, la gente entiende que el objetivo principal debe ser disfrutar de la naturaleza y cuanto más atractiva sea la visita a las Cíes, será también mas positivo para Vigo y su entorno”. Beatriz Mato señaló que con el inicio de la temporada de Semana Santa “tenemos la oportunidad para comprobar que no se repite”. Las navieras objeto de la querella -Mar de Ons, Nabia y Tours Rías Baixas- no quisieron hacer declaraciones ayer.


Por otra parte, la central de la Xunta tenía ayer hasta las 13 horas un total de 771 reservas confirmadas para visitar las Cíes en Semana Santa, a partir del próximo viernes. Dicha reserva es ahora obligada para poder comprar el billete, un sistema de control idéntico al que ya existe en la playa das Catedrais, que garantiza no superar los aforos. Cíes puede recibir 2.000 excursionistas al día, así como otras 700 personas en camping y grupos en verano. La cifra es reducida, aunque en general las condiciones del tiempo meteorológico durante los días festivos condicionan la cifra de visitantes. 

Te puede interesar