Abel Caballero reclama la "atención total al consumo de agua" y prohíbe llenar piscinas

Abel Caballero cree que el último año ha sido el mejor de los nueve que lleva en la Alcaldía de Vigo.
photo_camera Abel Caballero cree que el último año ha sido el mejor de los nueve que lleva en la Alcaldía de Vigo.
Caballero ha subrayado que “Nigrán y Baiona están a punto de quedarse sin agua” y ha vaticinado que cuando eso suceda será Vigo quien acuda al rescate y no la Xunta. 

El Concello de Vigo enviará a partir de este mismo miércoles cartas a todos los grandes consumidores recomendando “ahorro absoluto” del agua, y optimizará su uso en las duchas en las playas, así como en el riego de parques y jardines ante la perspectiva de un otoño seco.

Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien ha señalado que actualmente el embalse de Eiras, del que se abastece principalmente la ciudad, está al 82 por ciento, por encima del año pasado a estas alturas; pero con la perspectiva de que la sequía se prolongue hasta octubre.

“Si sucede tenemos que estar en el máximo de previsión”, ha dicho Caballero, quien ha añadido que “a partir de hoy, atención total al consumo de agua” por lo que ha pedido “autolimitación total en cada casa, establecimiento y fábrica”.

De momento se implanta la prohibición “total y absoluta” de rellenar piscinas y el Ayuntamiento disminuirá la presión en las duchas y los lavapiés de las playas, así como el tiempo durante el que sale agua.

Caballero ha pedido a los bañistas que si se duchan en la playa no lo hagan en sus casas y viceversa, y ha anunciado que el riego de parques y jardines queda reducido al mínimo, además de recordar que los baldeos de calles están prohibidos desde julio.

“A partir de hoy y con el 82 por ciento nos ponemos en prevención de un otoño de sequía”, ha dicho el alcalde, quien ha vuelto a acusar a la Xunta de Galicia de estar “creando un cinturón para que Vigo se quede sin agua” por uno haber autorizado la toma de emergencia en los ríos Verdugo y Oitavén.

En opinión de Caballero, “la Xunta no aporta ninguna solución” y se limita a hacer comentarios en las reuniones con los ayuntamientos cuando lo que tendría que hacer es “disminuir de forma inmediata el caudal ecológico” de los ríos y “empezar la conexión de emergencia”.

Caballero ha subrayado que “Nigrán y Baiona están a punto de quedarse sin agua” y ha vaticinado que cuando eso suceda será Vigo quien acuda al rescate y no la Xunta.
 

Te puede interesar