CASO ASUNTA

El abogado del hombre desimputado afirma que ahora los focos vuelven a apuntar a los padres

Emprenderá acciones legales por daños y perjuicios a su cliente y censura  las críticas "agresivas" y "groseras" del abogado de Porto contra el juez.

El abogado de Ramiro C.J., hasta este miércoles una de las tres personas imputadas en relación con la muerte de Asunta Basterra Porto, ha señalado que, con su desimputación, "los focos vuelven" a los padres de la niña, contra quienes hay "innumerables" pruebas pese a que sus defensas han intentado, a su juicio, que se mantuviese una segunda línea de investigación y "generar confusión".

En una rueda de prensa en Madrid, el abogado Manuel Martín ha dicho que es "previsible" que Rosario Porto y Alfonso Basterra recurran el último auto del juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, pero ha añadido que, en su opinión, es "ajustado a Derecho" y por eso cree que la Audiencia Provincial de A Coruña lo ratificaría.

Martín ha reiterado que "no hay ninguna circunstancia" que relacione a su cliente con la muerte de Asunta, cuyo cuerpo apareció en una pista forestal de Teo (A Coruña) en septiembre del año pasado, indicando que ya se ha demostrado que esta persona estaba en Madrid el día del fallecimiento y que nunca ha estado en Galicia, entre otras cuestiones.

El juez ha decidido archivar definitivamente la causa contra Ramiro C.J., cuyo perfil genético fue encontrado en la camiseta de la niña, porque entiende que hay "indicios suficientes" para concluir que se produjo una contaminación en el laboratorio de AND del departamento de Criminalística de la Guardia Civil, donde había un preservativo con su semen porque estaba siendo investigado en relación con otro caso.

Martín ha afirmado que la desimputación "complica muchísimo" la defensa de Porto y Basterra. "Los focos se habían desviado", porque "de eso se trataba, de generar confusión y hacer que pareciera que había otra línea de investigación", a la que se aferraban "como a un clavo ardiendo", pero ahora "todos los focos vuelven de nuevo a los dos imputados principales", ha manifestado.

En este contexto, ha censurado las críticas "agresivas" y "groseras" que ha dirigido el abogado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, contra el juez, que expone en su auto que los abogados de la defensa habrían mentido de forma consciente.

"Se ha llegado a decir que la investigación relativa a mi cliente era un teatro. Esto es acusar de forma flagrante al instructor, al fiscal y a todas las partes de que hemos estado haciendo un engaño, un paripé, y no ha sido así", ha manifestado Martín, que cree que la última resolución de Vázquez Taín es "muy clara" y está "muy bien fundamentada".

DAÑOS Y PERJUICIOS

Por otro lado, el abogado ha señalado que, una vez que la resolución sea firme, llevará a cabo las acciones legales que sean necesarias, en principio por responsabilidad patrimonial contra el Estado, con el fin de "restituir la honorabilidad y establecer los daños y perjuicios que se le han causado" a su cliente por haberse visto relacionado con el crimen.

Ahora está "muy satisfecho" por la decisión del juez de retirar la imputación, pero ha "sufrido mucho" y se ha visto "perjudicado gravísimamente en su salud y en sus relaciones personales, laborales y familiares", ha afirmado

Te puede interesar