Abogados dudan de la constitucionalidad de casarse o divorciarse ante notario

Los abogados de Santiago de Compostela han cuestionado la formalización de matrimonios civiles o divorcios ante un notario para aliviar la situación de colapso en los juzgados, como propuso el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

El decano del Colegio de Abogados compostelano, Evaristo Nogueira, sostiene en un comunicado que la disolución de un matrimonio por divorcio en España 'tiene que ser siempre mediante sentencia judicial, por lo que proponer que jueces y magistrados no intervengan en el proceso es de dudosa constitucionalidad, a no ser que se modifique la Constitución'.

El letrado, adjunto a la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española, explica que en los divorcios de mutuo acuerdo 'es necesaria la intervención del Ministerio Fiscal en caso de que el matrimonio tenga hijos menores', y señala que 'no son estos procedimientos los que saturan los juzgados en España'.

Por lo que respecta a las bodas civiles, Nogueira afirma que el expediente matrimonial 'tiene que pasar el control del fiscal, por lo que la propuesta del ministro tampoco se ajusta a lo que fija la Constitución'.

'Hay que recordar también que casarse en el juzgado es gratis en España, lo que suponemos que cambiará si se realiza en el despacho de un notario', precisa.

Otra de las propuestas del ministro de Justicia que no convence al decano de los abogados de Santiago es la posibilidad de abrir los juzgados en agosto, y Nogueira indica que 'para nada tienen que ver con los problemas que sufre la justicia en España'.

'Existen otras formas más efectivas de reducir las dilaciones en los procedimientos judiciales, como la adecuada informatización de los tribunales y el aumento del número de jueces y funcionarios, así como la potenciación de la mediación y el arbitraje', concluye el letrado.

Te puede interesar