GALICIA

El aborto de una menor tras permiso judicial reabre el debate

Juzgados de Vigo, que autorizaron la interrupción.
photo_camera Juzgados de Vigo, que autorizaron la interrupción.

La norma reformada permite al juez resolver una situación de conflicto con los padres. La interrupción del embarazo ya se practicó

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, manifestó ayer en Santiago que la decisión judicial de permitir abortar a una menor de 15 años en Vigo, en contra del criterio de los padres, es "un planteamiento que recoge la ley".

Así se ha pronunciado al ser preguntado por las informaciones publicadas  después de que la menor recurriese al fiscal ante la oposición de sus padres y que, finalmente, el Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Vigo autorizase la interrupción voluntaria del embarazo. En Vigo, el Ministerio Fiscal no quiso dar información al tratarse precisamente de una menor.

Sobre el caso, el fiscal superior de Galicia ha evitado hacer más comentarios y ha apelado a la necesidad de respetar "el interés superior de la menor", ha incidido. En esta línea, al ser preguntado de nuevo por la decisión de la jueza, ha dicho que "es un planteamiento que recoge la ley", que acaba de entrar en vigor, que ya no permite el aborto de menores sin permiso de sus padres. Sin embargo, la reforma de la norma que acaba de entrar en vigor con la oposición del PSOE y la izquierda avala la actuación judicial. 

Así, al respecto, ayer la decana del Colegio de Abogados de Vigo, Lourdes Carballo, explicó que por ley los representantes son los padres y los tutores y que en los casos de interrupción de embarazo de menores, en que se requiere e consentimiento de dichos representantes legales, si entre la menor y aquellos existe conflicto de intereses, puede ésta acudir a los tribunales para que resuelva la situación, siempre en favor del interés del menor, como fue el caso que acaba de ocurrir en Vigo. De hecho, ya se le practicó la interrupción del embarazo. 

Al parecer, la autoridad judicial tuvo en cuenta que se trataba de una familia desestructurada, avalando así la petición de la chica de 15 años. n

Te puede interesar