El cefalópodo se vendía en los mercados de Vigo a 10 euros de media, el precio más elevado del año

La abundancia de centolla merma las capturas de pulpo

Loli muestra dos pulpos de la Ría, los únicos que había ayer en el mercado de O Calvario.  (Foto: FELIPE CARNOTTO)
¿Y el pulpo de la ría? Es la pregunta que muchos vigueses se hacen estos días en las plazas de abastos de la ciudad. Apenas hay -sí importado-, de ahí que su precio se haya disparado hasta 10 euros el kilo en los mercados. En las lonjas se vende este mes de media a 8 euros, la cota más alta en lo que va de año y la media anual es de 4,51 euros, la más elevada de los últimos cuatro años, según datos de la Consellería do Mar.
Lo que sí abunda es la centolla y la nécora -el pulpo se alimenta de ellas, de ahí que cuando hay muchas el cefalópodo escasea-. Su precio subió ya a 13 y 20 euros de media, respectivamente, y en las dos próximas semanas se duplicará o, incluso, triplicará, a medida que se acerquen las fiestas navideñas.

Las especies más cotizadas ayer en los mercados de Vigo eran el camarón -a 60 euros el kilo-, la cigala -a 42 euros- y el bogavante y percebe a una media de 35 euros. No obstante, se prevén precios mucho más altos hasta alcanzar los más de 200 euros el kilo de percebes y camarones, como ya ocurrió el año pasado en la víspera de Nochebuena. Buey y centolla rondan ahora los 13 euros y la navaja y la almeja cuestan unos 18 euros.

Junto al pulpo, los clientes también echan en falta el santiaguiño, muy típico en el menú navideño.

Por su parte, el mejillón todavía llega a los mercados y eso que todos los polígonos de bateas de la Ría de Pontevedra están cerrados por causa de la 'marea roja' y hay dos más en la Ría de Vigo y cinco en la de Arousa donde tampoco se puede extraer el bivalvo.

Este fin de semana es clave para las plazas de abastos de la ciudad ya que en los próximos días tendrá lugar el momento de mayor consumo del año con el que pretenden que las ventas se incrementen. Por el momento, las placeras coiciden en señalar que el bacalao es una de las especies más demandadas -su precio ronda los 10 euros- y entre el marisco, la nécora que ahora está a 20 euros de media y que el año pasado llegó a alcanzar los 50 euros el día 24 de diciembre.

Las clientas comentaban en el mercado de O Calvario el alto precio del pulpo. 'Lo pagas a precio de oro y te queda en nada al cocerlo', dice Mari. Su amiga Rosa también se quejaba del coste del rapante y del bacalao. 'Hay que comprarlos antes de que suban más'.

Por su parte, Adriano y Maruja optaban por el congelado. 'Con lo que nos dan de pensión no nos llega para todos los gastos, así que mejor congelado y así ahorramos', aseguraron.

Te puede interesar