El acalde de Beade agotará ‘todas las fórmulas’ para evitar la creación del parque medioambiental

El alcalde de la localidad ourensana de Beade (PPdG), Senén Pousa,  aseguró hoy que ‘utilizará todas las fórmula legales’ que tenga a su  alcance para evitar la instalación del parque medioambiental.

En una entrevista a Europa Press, Senén Pousa explicó que las  reivindicaciones las formularán a través del Foro Social --formado  por vecinos y asociaciones ecologistas-’como vecino de Beade’ y  dado que, a su juicio, ‘la creación del parque sería el fin de la  comarca de O Ribeiro’. Por ello, manifestó que se unirán ‘todos como  una piña para que esto no vaya para arriba’.

Asimismo, Senén Pousa desmintió que el PP esté detrás del Foro  Social, ya que aseguró que ‘no existe ningún miembro del PP en ella’  y aunque les ‘invitaron en un primer momento’ los ediles populares  eligieron ‘no estar para evitar problemas’.

Senén Pousa explicó que la ‘prueba’ de que se trata de una  ‘reivindicación ciudadana’ está en que el Foro recogió 3.700 firmas y  esto supone, a su juicio, que los vecinos de la zona ‘no lo quieren  allí’.

El regidor popular considera un ‘error grandísimo’ el proyecto de  la Consellería de Medio Ambiente ya que, en su opinión, ‘acabará con  la comarca de O Ribeiro que ‘ya atraviesa en la actualidad por una de  sus peores crisis en el sector del vino’.

Asimismo, instó al titular de la consellería, Manuel Vázquez a que  ‘si, como dijo, otros lugares quieren este parque que lo lleve a otro  lugar donde se haría daño’.

De este modo, calificó de ‘trío de conveniencia’ a conselleiro,  secretario de organización del PSOE en Ourense --que creó una  contraplataforma en defensa del parque--, Miguel Fidalgo,  y al  alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia.

  AMENAZAS

Por otra parte, Senén Pousa acusó al regidor de Carballeda de  ‘amenazas a los vecinos’ de este municipio ourensano para que ‘no  acudiesen a la manifestación del Foro’, celebrada recientemente.

Explicó que aún así ‘hubo más de 2.500 personas’ aunque se mostró  convencido de que ‘hay gente que no acudió por amenazas’. ‘A mi no me  amenazan porque no pueden pero tengo gente que me lo dice y se  refiere al alcalde de Carballeda que es capaz de esto y mucho más’,  aseveró.

Senén Pousa también criticó que Manuel Vázquez ‘no recibiese’ a  dos organizaciones ecologistas de la comarca d  O Ribeiro como Coto  do Frade o la asociación Ridimoas ‘que también se oponen al  proyecto’.

El alcalde popular recriminó la ‘falta de información’ por parte  de la Xunta sobre este proyecto y también la ‘actitud’ de la  conselleira de Vivenda ‘que se había comprometido con el Foro a que  si no había consenso, votaría en contra del proyecto’.

En este sentido, aseguró que ‘sobran sitios’ para albergar ‘un  basurero de esta envergadura’ al que llegarán ‘todos los residuos del  sur de Galicia’ y que ‘acabará con la comarca’.

Senén Pousa afirmó que el diálogo con representantes de la  administración autonómica ‘se acabó desde el día 15 de septiembre’ y  criticó al conselleiro de Medio Ambiente porque ‘tiene título de  mentiroso’ y aventuró que la situación ‘va a acabar mal’.

Te puede interesar