ECONOMÍA

Acreedores de Pescanova ya pueden adherirse al convenio

Sede en Chapela de Pescanova.
photo_camera Pescanova, con sede en Chapela, muy pendiente de la decisión de los acreedores.

La banca presentó al administrador concursal un plan de rescate por si el de Damm no logra el 51% del apoyo necesario. En 10 días se sabrá si se salva o entra en liquidación 

Nueva cuenta atrás en Pescanova, ahora para saber si la propuesta de Damm para reflotar Pescanova sale adelante o si va a liquidación.

Los acreedores del grupo pesquero con derecho a voto pueden presentar desde ayer sus adhesiones a la propuesta de convenio presentada por el consorcio Luxempart y Damm, según informó ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Podrán hacerlo hasta el el próximo 14 de abril, pudiendo verificarse las mismas por escrito hasta las 15 horas del día siguiente.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra, que lleva el concurso de Pescanova, recibió este viernes el informe de la administración concursal de evaluación de la propuesta de convenio, que no cuenta con el beneplácito de la banca y que debe conseguir el apoyo del 51% de los acreedores. En caso contrario, iría a liquidación y ahí podría entrar la banca con su 'plan b', una inyección de capital de 115 millones de euros y la capitalización de unos 2.000 millones de euros de deuda, lo que supondría una quita inferior al 70%, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la situación.

El objetivo de la banca es recuperar un tercio del pasivo de Pescanova, es decir unos 1.000 millones de euros, cifra que Damm rebajó a 700 millones de euros. Las entidades tomarían las riendas de la pesquera para darle continuidad de la mano de un socio industrial, para lo que se encuentra inmersa en negociaciones.

El plan de rescate de la banca, que ya ha sido presentado al administrador concursal Deloitte, contempla además un aval por valor de 1.000 millones de deuda sénior, el mantenimiento de las líneas de circulante y la reestructuración del pasivo de las filiales españolas para evitar su entrada en concurso.

La CIG manifestó sus "dudas" acerca de la propuesta de convenio formulada por Damm y Luxempart por no aclarar un plan de viabilidad ni garantizar el empleo. El sindicato también recela de la banca y cree que ambas partes buscan "anteponer rentabilidad" a garantizar el empleo y la actividad. Con respecto a la Xunta, critica su "pasotismo" en cuanto a Pescanova.n

Te puede interesar