Galicia

Completado el segundo plan de rescate en Galicia: 12 millones para hostelería y 3 para otros locales cerrados

Galicia

Completado el segundo plan de rescate en Galicia: 12 millones para hostelería y 3 para otros locales cerrados

photo_camera Dos mujeres pasean ante un establecimiento cerrado en Carballiño. (MARTIÑO PINAL-ARCHIVO)
El plan se completa con la orden publicada hoy en el DOG 

El segundo plan de rescate de la Xunta frente a la crisis de la covid, orientado a autónomos y microempresas, queda activado este martes al completo con la publicación de una orden dotada con 15 millones de euros, de ellos 12 centrados en concreto en la hostelería y 3 para otras actividades cerradas. Estos dos programas eran los que faltaban del segundo paquete de ayudas del Gobierno gallego, que activó el pasado jueves 60 millones de euros con su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Tras su aplazamiento con el ánimo de no colapsar el sistema ante el aluvión de solicitudes, el DOG publica este martes la convocatoria de esta nueva línea de ayudas directas al sector de la hostelería y otras actividades cerradas por las medidas sanitarias adoptadas desde enero, como gimnasios, salas de espectáculos y parques de ocio infantil, entre otros.

La orden destina 15 millones que se concederán por establecimiento y supondrán cuantías que irán de los 1.900 a los 3.700 euros, mediante la ponderación de la duración de los cierres y con compensaciones para los negocios con 10 o más empleados.

Un mismo empresario puede multiplicar estas cantidades por cada uno de los establecimientos de que disponga, según explica la Administración autonómica.

El plazo de solicitud para acceder a esta nueva línea será de un mes a partir de este miércoles. La Xunta reivindica haber articulado un procedimiento electrónico "muy sencillo, sin burocracia" y compromete aportar los primeros pagos "en cuestión de días", como ocurrió, recuerda, con el primer plan.


REQUISITOS


Para acceder a las ayudas de la línea activada este martes bastará con que los solicitantes desarrollen su actividad en algún ayuntamiento de Galicia y tuviesen que cerrar por las restricciones ordenadas en enero por las autoridades sanitarias.

Además de la hostelería, se vieron afectados sectores como el de espectáculos, actividades recreativas y de ocio, cines, teatros, auditorios, gimnasios, centros de ocio infantil, escuelas de música y danza y actividad feriante.

La Xunta tendrá en cuenta el tiempo en que los locales no pudieron tener abierto al público. En el caso de la hostelería, computará como tiempo de inactividad el periodo en que un determinado establecimiento mantuviese cerrado el interior y la barra, a pesar de mantener el servicio en terraza o para recoger.

Excepcionalmente, según apunta la Consellería de Emprego, debido a la situación actual, podrán acceder a las ayudas los negocios que tengan pequeñas deudas con las administraciones públicas.


TODAS ACUMULABLES


En su conjunto, el segundo plan está estructurado en dos líneas: la primera, para autónomos y microempresas --60 millones activados el jueves-- y la de este martes, con ayudas "automáticas" para hostelería y otras actividades cerradas --con 15 millones--. Todas son acumulables entre sí, por lo que un mismo beneficiario podría obtener un máximo de 15.700 euros por negocio.

Son, asimismo, compatibles con los importes recibidos en el primer plan de rescate. Desde el pasado noviembre, la Xunta ha destinado unos 160 millones a apoyos directos al tejido empresarial y un empresario que se beneficie de ambos programas podrá percibir en cuatro meses ayudas que van desde un mínimo de 3.400 a un máximo de 24.200 euros, según destaca el departamento autonómico.

Más en Galicia