Galicia

Activistas nicaragüenses buscan apoyo en el Parlamento de Galicia

Este colectivo, desvinculado de cualquier organización oficial, busca apoyo y advierte de las "violentas jornadas de represión".

Un caravana de activistas nicaragüenses ha recalado este lunes en el Parlamento de Galicia, donde ha mantenido una reunión con los representantes de todos los grupos para buscar su apoyo ante las "violentas jornadas de represión en las que se han dado numerosas violaciones a los derechos humanos y a la libertad de prensa por parte del Estado".

Los grupos tratarán ahora de consensuar una declaración institucional del Parlamento de Galicia, para lo que es preceptiva la unanimidad.

Las manifestaciones en Nicaragua se iniciaron en contra de una reforma de la Seguridad Social y en ellas se "canalizó el descontento de la población en contra del presidente sandinista Daniel Ortega, al que responsabilizan de la represión y piden su dimisión". Esta reforma supone un aumento de la contribución de trabajadores y empresarios e impone una retención del 5 por ciento a los jubilados, con una institución al borde de la quiebra por "mala gestión".

La caravana recoge en un documento entregado a los grupos, y a partir del cual ahora intentarán alcanzar una declaración institucional, que grupos de jubilados, empresarios y universitarios salieron a protestar a las calles contra este paquete reformista y fueron "amedrentados por miembros de la Juventud Sandinista, simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación (FSNL) y grupos desconocidos en moto". Ocho personas resultaron heridas, incluidos varios periodistas.

VARIOS MESES
El lunes 25 de junio se cumplen 68 días de protestas y del primer estudiante asesinado. El 22 e junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó su informe final ante la Organización de Estados Americanos, en una sesión especial extraordinaria y en el que se "detalla la acción represiva" y en el que, entre otras cuestiones, se pedía el "cese de cualquier tipo de represión".


La caravana nicaragüense ha advertido de que el Gobierno "ha desoído" las recomendaciones hasta la fecha, mientras el país está "prácticamente paralizado, con múltiples bloqueos de calles y carreteras, con un paro económico parcial y un toque de queda tácito cuando empieza a caer la noche".


A través de esta iniciativa, se pretende informar en varios países de Europa y en distintos parlamentos españoles sobre la situación que se vive en Nicaragua. En España, la gira incluye Madrid, Zaragoza, Barcelona y Córdoba y Sevilla.

En declaraciones a los medios, Jessica del Socorro Cisneros Poveda, licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Centroamericana, ha indicado que el "objetivo principal es llevar información" por la "polarización" en el que está en el país y ha advertido del "estado de emergencia y violación clara de derechos humanos".

Por su parte, Fidel Ernesto Narváez, abogado y notario público, ha destacado que hay "una receptividad" por parte de los distintos parlamentos y el Congreso a favor de la "defensa de los derechos y contra el estado de terror establecido por el Gobierno".

Te puede interesar