Adif licita los 53 kilómetros más complejos del AVE Madrid-Galicia

El consejo de administración de Adif aprobó ayer la licitación de diversos contratos por valor global de 1.019,9 millones de euros para ejecutar obras en la línea de AVE entre Madrid y Galicia. La inversión más cuantiosa se destina a obras de plataforma ferroviaria en las provincias de Zamora y Ourense, la mayor parte a través de túneles (más del 72%), cuya autorización de licitación se aprobó en el consejo de ministros del pasado 20 de abril. En total los cuatro tramos incluidos, con una longitud de 53,5 kilómetros, suman un importe de licitación de 927.407,5 euros.
Con la entrada en fase de obra de estos tramos de plataforma faltan por entrar en la misma etapa los dos tramos de acceso a Ourense comprendidos entre Taboadela, Seixalbo y la propia estación, con una longitud de 17 kilómetros, así como el acondicionamiento del túnel de O Padornelo, de 7,3 kilómetros, cuya actuación 'está prevista para después de la entrada en servicio de la nueva infraestructura'.

Los proyectos incluyen el túnel de A Canda, entre Lubián (Zamora) y A Mezquita (Ourense), proyectado con una longitud de 14,7 kilómetros, de los que 7,3 corresponden a vía izquierda y 7,4 a la derecha. La inversión será de 254,9 millones de euros, en dos contratos de 124,1 y 130,8 millones.

El túnel de O Espiño, entre A Gudiña y Vilariño de Conso (Ourense) tendrá una longitud de 16,3 kilómetros. La inversión será de 298,4 millones de euros, también divididos en dos contratos. Por su parte, el tramo entre Vilariño y Campobecerros tiene un presupuesto de 246,7 millones, mientras al túnel de Prado se destinarán 127,4 millones, entre los términos municipales de Vilar de Barrio y Sarreaus, en la provincia de Ourense.

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