Suponen la construcción de un total de 83,2 kilómetros de nueva plataforma ferroviaria

Adjudicados tres tramos de la línea de AVE entre Galicia y Madrid en la provincia de Zamora por más de 182 millones

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) autorizó la adjudicación de las obras de tres tramos de la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid a su paso por la provincia de Zamora por un importe de más de 182 millones de euros.
Los tramos cuyas obras fueron adjudicadas en la reunión del Consejo de Administración de Seitt son La Hiniesta-Perilla de Castro, Perilla de Castro-Otero de Bodas y Otero de Bodas-Cernadilla.

Según informaron fuentes ministeriales, estas actuaciones forman parte del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad encuadrado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 elaborado por el Ministerio de Fomento.

SITUACION DE LA LAV GALICIA-MADRID

El recorrido entre Madrid y Olmedo, perteneciente a la LAV Madrid-Segovia-Valladolid fue inaugurado para las circulaciones ferroviarias en alta velocidad el 22 de diciembre de 2007, junto con el resto de la mencionada línea. Por su parte, el pasado 10 de abril se abrió al tráfico ferroviario el ramal de enlace entre las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia en Olmedo.

Para el Ministerio de Fomento, esta infraestructura supone en la actualidad un ‘importante ahorro de tiempo de viaje’ entre Madrid y Galicia y ‘resulta indispensable’ para la conexión con el tramo siguiente de la línea. Dicho tramo es el Olmedo-Zamora, en el cual, actualmente, están en ejecución las obras de plataforma de los cinco subtramos que lo componen.

El tramo Zamora-Lubián consta de siete subtramos en total de los que ayer fueron adjudicados los tramos La Hiniesta-Perilla de Castro, Perilla de Castro-Otero de Bodas y Otero de Bodas-Cernadilla, mientras que los otros subtramos se encuentran en fase avanzada de redacción de proyecto constructivo.

El tramo Lubián-Orense, por su parte, se encuentra actualmente en fase de redacción del proyecto constructivo y el tramo Ourense-Santiago de Compostela se encuentra ‘en avanzado estado de ejecución de las obras’.

SUBTRAMO LA HINIESTA-PERILLA DE BODAS

Las obras del tramo La Hiniesta-Perilla de Bodas han sido adjudicadas a la empresa Obrascón, Huarte y Laín, S.A. por un importe de 46.286.260 euros (IVA excluido), y con un plazo de ejecución de 27 meses.

Este subtramo discurre por los términos municipales de La Hiniesta, Cubillos, Montamarta, San Cebrián de Castro y Perilla de Castro, todos ellos situados en la provincia de Zamora.

Las obras consisten en la construcción de 20,33 kilómetros de nueva plataforma ferroviaria que incluyen la construcción de un viaducto, ocho pasos superiores, nueve inferiores, dos pérgolas sobre la N-630 y dos pasos de fauna. Como elementos ferroviarios singulares cabe mencionar el puesto de banalización de Montamarta con una longitud de 1.510 metros. ‘Además, resulta destacable el viaducto sobre el embalse de Ricobayo’, precisaron las mismas fuentes.

SUBTRAMO PERILLA DE CASTRO-OTERO DE BODAS

Por su parte, las obras del tramo Perilla de Castro-Otero de Bodas han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Sando, S.A y Arcebansa, por un importe de 66.030.805,27 euros (IVA excluido) y con un plazo de adjudicación de 23,5 meses.

El subtramo discurre por los términos municipales de Perilla de Castro, Moreruela de Tábara, Pozuelo de Tábara, Faramontanos de Tábara, Tábara, Ferreras de Abajo, Melgar de Tera, Calzadilla de Tera y Otero de Bodas, todos ellos situados en la provincia de Zamora.

Las obras en este caso consisten en la construcción de 32,6 kilómetros de nueva plataforma ferroviaria que incluyen la construcción de cuatro viaductos, dos falsos túneles, dieciocho pasos superiores y doce inferiores.

Como elementos ferroviarios singulares, cabe mencionar el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Tábara y el Puesto de Banalización de Castrón. Además, resulta destacable el viaducto de Misleo, con 23 vanos y una longitud total de 816 metros.

SUBTRAMO OTERO DE BODAS-CERNADILLA

Finalmente, las obras del subtramo Otero de Bodas-Cernadilla han sido adjudicadas a la empresa Acciona Infraestructuras, S.A. con un presupuesto de adjudicación de 70.011.193,79 euros (IVA excluido), y un plazo de ejecución de 32 meses.

El trazado discurre por los términos municipales de Otero de Bodas, Rionegro del Puente, Mombuey y Cernadilla, todos ellos situados en la provincia de Zamora. Las obras suponen la construcción de 30,3 kilómetros de nueva plataforma ferroviaria, incluyendo la ejecución de cuatro viaductos, dos falsos túneles, doce pasos superiores y diez inferiores.

Como elementos singulares, destacan el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Mombuey y el viaducto del río Tera, de 700 metros de longitud.

En los dos proyectos, la plataforma a ejecutar consta de catorce metros de ancho, apta para vía doble y el trazado se ha diseñado para velocidades superiores a 300 kilómetros/hora.

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