La nueva Ley de racionalización administrativa pretende reducir los gastos y las cargas burocráticas

La administración autonómica evitará la contratación externa

El presidente de la Xunta, acompañado por la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ayer en el Consello.
El Gobierno gallego aprobó ayer en su primera reunión tras el verano el anteproyecto de ley de racionalización de la Administración autonómica con la que prevé, entre otras medidas, crear un catálogo de servicios de medios propios y evitar 'en la medida de los posible' la contratación externa.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció, además, la aprobación de un acuerdo para convertir las tres sociedades existentes hasta ahora en los medios públicos en una sola, de modo que se llamará Corporación de Radiotelevisión de Galicia S.A. Núñez Feijóo explicó que 'se da cumplimiento' de este modo a la ley de medios públicos de Galicia, aprobada en noviembre de 2011, una vez cumplidos los requisitos 'que son bastantes'. El titular de la Xunta recordó que el Consejo de Administración de la nueva corporación pasará a tener 6 en lugar de 12 integrantes.

Respecto a la nueva ley de racionalización de la administración, el presidente gallego ha asegurado que se trata 'del tercer pilar' de las reformas administrativas comprometidas por su gobierno, tras la reducción de la llamada administración paralela y de la aprobación de la Lofaxga, para integrar normativa dispersa. El objetivo de esta nueva ley es tener 'más control' en la Administración, hacerla más transparente y reducir las cargas administrativas a los ciudadanos, sin bajar la calidad de la prestación de los servicios.

Esta ley, ha explicado, 'blinda la necesidad' de evaluar periódicamente la estructura de la Administración, establece que para crear nuevos entes será necesario un informe previo y también obliga a asumir con medios propios servicios anteriormente externalizados.

También prevé la ley el uso de medios telemáticos para todos los procesos en el plazo de dos años y 'favorece' la contratación de pymes con la Administración, de modo que los puedan acceder a concursos por lotes en los grandes contratos.

Esta ley servirá también para dar cobertura legal a la fusión del Instituto Galego de Estadística con el Cixtec, en un solo organismo; así como del Instituto Galego de Consumo y el Consello Galego da Competencia, en otro y de otros órganos.

Hará además obligatoria la publicación de las declaraciones patrimoniales de los integrantes del Gobierno gallego, hasta ahora voluntaria, 'de modo que no quede al albur' de los gobernantes de turno, tanto en el momento de nombramiento como en el cese.

Además, el Consello autorizó la compra centralizada por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) de medicamentos por vía parenteral e inhalada. Esta adquisición, por un importe de 12,6 millones de euros, posibilitará 'un ahorro de 2,8 millones de euros en dos años' en el precio de estas medicinas.

Tras la reunión del Ejecutivo gallego, Feijóo expresado su 'deseo' de que 'las distintas opciones' que la dirección de Navantia maneja para el astillero público ferrolano 'puedan cristalizar en alguna concreta'. Preguntado sobre la última protesta de los trabajadores del naval ferrolano para demandar carga de trabajo, Feijóo dijo que él también participa 'de esa opinión'. 'La Xunta también protesta por la falta de carga de trabajo', dijo.

Te puede interesar