El Tribunal Superior de Xustiza anunció la admisión a trámite del presentado por los farmacéuticos

Admitido un recurso judicial contra el catálogo de fármacos

Interior de una farmacia. (Foto: ARCHIVO)
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) admitió a trámite el recurso contencioso-administrativo contra el catálogo priorizado de productos farmacéuticos del Sergas presentado el pasado 20 de enero por la Federación de Farmacias de Galicia (Fefga). Según explicó el TSXG en su resolución con fecha del 9 de febrero, los 'interesados' en este expediente 'pueden personarse como demandados ante el órgano judicial en el plazo de nueve días'.
En el mismo documento, el alto tribunal gallego indica a la Xunta que 'si tiene conocimiento de otros recursos contencioso-administrativos' contra el catálogo lo comunique con la finalidad de acumularlos y tramitarlos de forma conjunta, siendo el de la Fefga el primero, según matizó esta federación. Además, el TSXG precisó que ha de decidir de forma 'separada' sobre si suspende o no la aplicación del catálogo mientras se tramita el procedimiento hasta su decisión mediante sentencia.

Por su parte, la Fefga consideró 'necesario' solicitar al TSXG otras medidas cautelares, ya que, según explicó su presidente, José Luis Rodríguez Dacal, 'el Sergas ha pasado a la vía de hecho con una circular que obliga a los médicos a prescribir genéricos'.

'Por tanto es necesario que el tribunal adopte, no sólo una medida de suspensión, sino otras medidas cautelares que garanticen que la Xunta no eluda por la vía de hecho una eventual suspensión de la aplicación del catálogo', subrayó la Federación de Farmacias de Galicia.

El bufete Concheiro y Seoane Abogados, encargado de este recurso, destacó que 'es indudable que la decisión del Gobierno de la nación de impugnar ante el Tribunal Constitucional la Ley 12/2010, de 22 de diciembre de 2010', de racionalización del gasto en la prestación farmacéutica de Galicia, que permite crear el catálogo, 'ha de tener una influencia directa en la decisión de la suspensión' de su aplicación.

Además, añade que la 'constitucionalidad del catálogo' ha sido cuestionada por la Comisión de Seguimiento de las autonomías, la Abogacía del Estado, la Dirección General de Desarrollo Autonómico y por el Consejo de Estado.

Te puede interesar