Crónica

El aeropuerto de Peinador, con menos control del cierre perimetral que en la carretera

Los viajeros que llegan de Madrid o Barcelona en avión acceden sin presentar justificante

La excepción a la movilidad impuesta durante las fiestas navideñas frente al cierre perimetral de la comunidad gallega en general y de Vigo en particular obligó a intensificar los controles por parte de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, que se han centrado mayoritariamente en los trayectos por carretera. Frente a la vigilancia de acceso por la A-55 o la AP-9, así como por carreteras secundarias por parte de la Guardia Civil y Policía Nacional,  se encuentra la entrada “libre” de viajeros por Peinador.

“Llegué desde Barajas el pasado día 1 y nadie me pidió justificante alguno ni me preguntó nada, ni al  embarcar, ni al aterrizar”, explica a  este diario uno viajero madrileño. Tanto desde la Subdelegación como desde la Delegación del Gobierno aseguraron que la  única exigencia de las autoridades sanitarias para quien viaje desde otra comunidad es la de darse de alta en el registro de pasajeros de la Xunta.

La Policía Nacional en Peinador  corrobora que sólo se hacen controles anticovid cuando es frontera exterior, es decir, viajes internacionales que en este momento no hay desde la terminal viguesa. Así, mientras los agentes de fronteras  ubicados en el puerto de Vigo toman la temperatura a todos los tripulantes de barco que arriban al muelle, con los viajeros de avión ni siquiera se comprueba el justificante de llegada al ser nacionales.

El aeropuerto cumple con la normativa establecida, con  las medidas de seguridad e higiene, y Policía Nacional y Guardia Civil también en lo que se refiere a la exigencia de PCR que no son obligatorios en la movilidad entre comunidades. Las mismas fuentes explican que en los aviones llegaron pocos pasajeros con motivo de las fiestas mientras que por carretera el riesgo de ‘colarse’ desde otras provincias era mayor.

Vigilancias aleatorias en las estaciones de tren y autobús 

 Algo parecido a lo que ocurre en la terminal del aeropuerto pasa en las estaciones de tren y autobuses. Desde la Subdelegación del Gobierno se asegura que la Policía Nacional realizó controles aleatorios durante los días de mayor afluencia en las pasadas Navidades, para comprobar que los visitantes podían saltarse el cierre perimetral  para pasar las fiestas con familiares.

El balance de la Delegación del Gobierno de Galicia apunta a que sólo durante el Día de Reyes se pusieron en marcha en toda la comunidad un total de 581 dispositivos de seguridad que alcanzaron a 7.260 personas y 5.603 vehículos, sumando entre Guardia Civil y Policía Nacional 201 propuestas de sanción. Estos datos suman desde el 21 de diciembre 8.680 dispositivos de seguridad con 42.631 vehículos, lo que confirma la prioridad a los movimientos que se realizan por carretera en detrimento de otros medios de transportes.

El cierre perimetral se mantiene de momento hasta el próximo lunes, poniéndose fin a las excepciones previstas con motivo de las pasadas fiestas navideñas.

La situación tanto en Madrid y Barcelona (conexión aérea a la que solo le quedan dos vuelos desde Peinador) es también complicada. Ambas comunidades tienen limitación perimetral. En el caso de Madrid las excepciones finalizaban ayer. 

Te puede interesar