Afectados por el cierre del caladero de Mauritania se encierran en Marín

Unos 70 marineros afectados por el cierre del caladero de Mauritania se han encerrado este mediodía en el Ayuntamiento de Marín (Pontevedra) ante la 'ratificación escondida' del acuerdo entre la UE y el país africano que veta a los pesqueros gallegos la captura de pulpo en sus caladeros.
Según ha explicado el responsable de Mar del sindicato CIG, Xabier Aboi, tanto el Gobierno español como el gallego ocultaron que la Comisión de Industria y Energía de la UE ratificó la semana pasada el documento, en los términos negociados por la comisaria de Pesca Maria Damanaki.

'Nos enteramos por fuera', ha indicado Aboi, que dice que los marineros no aceptan 'las mentiras del Gobierno' y permanecerán encerrados 'por lo menos hasta mañana'.

'Nos quedamos fuera y no estamos dispuestos', ha señalado el líder sindical, que añade que ahora únicamente el Parlamento europeo o el Gobierno español 'si dan un golpe encima de la mesa y negocian las licencias por su cuenta', pueden revertir la situación.

Los marineros, que se encerraron también la semana pasada por la tardanza en el cobro de las ayudas que reciben por el cierre del caladero, 'aún no han cobrado', según Aboi, a pesar de que solo se han aprobado de momento 22 expedientes de los 120 presentados.

'Son unos miserables que engañan a la opinión pública', ha protestado Aboi, que asegura que, en contra de lo afirmado por la Administración, todos los marineros han presentado la documentación requerida, y por eso 'desde principios de noviembre a nadie se le han pedido papeles'.

Te puede interesar