AGE reprocha a la Xunta que engañe sobre la deuda pública

El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Antón Sánchez ha criticado que la Xunta 'silencia' que la reducción de la deuda en el tercer trimestre del año se debe a que en este periodo 'no se emitió nueva deuda' y explicó que el plan de endeudamiento del Gobierno gallego determina que las emisiones de la deuda se concentran al inicio y final de año, mientras que en el resto del año son 'escasas'.
Así, señala que en el tercer trimestre del año 2013, la Xunta 'no emitió deuda', mientras que en dicho periodo amortizó la del anterior, lo que quiere decir que, 'obviamente, se redujo'. En consecuencia, bajó la deuda del tercer trimestre, porque 'en dicho periodo no emitió nueva' deuda.

De esta manera, los datos 'no reflejan' la última emisión de deuda, de 257 millones de euros -en noviembre de 2013-, lo cual tendrá su impacto en el cuarto trimestre del año. Por el contrario, apunta, si se compara la deuda frente al mismo periodo del ejercicio anterior, el incremento es de un 18,97 por ciento y de un 20,74 por ciento respecto al porcentaje del PIB, al pasar de 7.654 a 9.106 millones e euros y de 13,5 por ciento al 16,3 por ciento, respectivamente. De esta manera, Antón Sánchez pone de manifiesto que la deuda de Galicia 'creció en los últimos doce meses en 1.452 millones de euros', un 19 por ciento más.

Ante las manifestaciones el Gobierno autonómico sobre esta cuestión, se pregunta el diputado si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, 'leyeron los presupuestos que aprobaron o no los entendieron', porque 'no sólo no se prevé la reducción, sino su incremento en 115 millones de euros', un 18 por ciento más que en 2013.

Te puede interesar