Aguilera: Los datos no satisfacen pero resistimos un poquito mejor que el resto

El presidente del Igape,Javier Aguilera(d).
El director general del Igape, Javier Aguilera, ha destacado hoy que, si bien los datos económicos de Galicia no satisfacen al Gobierno gallego, revelan que la Comunidad resiste 'un poquito mejor que el resto'.
Durante una conferencia en el foro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), 'Galicia en la salida de la crisis. Inversión y confianza para un nuevo impulso', Aguilera ha animado a los empresarios presentes en la reunión a 'sacar pecho' de las cosas que hacen y que se han hecho bien.

Entre estas cosas que, en su opinión, los gallegos han hecho y hacen bien y por las que pueden 'sacar pecho', están el sector naval, 'a pesar de problemas exógenos', la automoción, la logística o el textil.

El responsable del Igape ha relatado en su intervención, la situación económica es 'convulsa' lo que lleva a tener miedo y, en este contexto, se ha preguntado 'quién no es culpable' de la situación.

'¿Los bancos?, que dieron créditos a gente que no tenía capacidad para devolverlos; ¿algunos sectores?, que absorbieron la liquidez; ¿las administraciones públicas?, que gastaron y derrocharon en lo que no creaba empleo; ¿los consumidores?, que pasaron de la esfuerzo, del ahorro, a una cultura de nuevo rico, en la que lo fácil es lo que prima', se ha preguntado

Aguilera ha alertado de que las administraciones públicas son 'redundantes y están sobredimensionadas en muchos casos', por lo que en ocasiones 'no crean sinergias del todo adecuadas'.

'La banca está digiriendo los activos, llamemos tóxicos, que drenan la liquidez del sistema', ha continuado, por lo que se genera desconfianza porque en Europa 'no se creen lo que decimos y al haber descrédito, no dan crédito'.

Según ha dicho, las empresas presentan balances agotados y apalancamientos excesivos, que están generando tensión interna y conflictividad laboral, mientras que los consumidores están definidos por el paro, la incertidumbre.

En su opinión, el ciudadano medio a veces recibe 'excesiva información' sobre lo que está ocurriendo, 'porque no todo el mundo está preparado para oír lo que se oye'.

'Se genera pánico, miedo y hay que poner cada cosa en su sitio. Si desayunamos con titulares como: 'Rescate', a todo el mundo nos vienen a la cabeza imágenes como Grecia: conflictividad... y todavía no estamos en eso. Y todos tenemos miedo, porque el minuto siguiente no lo controlamos. En esa situación, ¿quién legisla, quién invierte, quién compra?', ha insistido en sus preguntas.

Para Aguilera, la banca debe hacer 'lo que supo hacer toda la vida', que es 'captar y prestar' y dejar estructuras más complejas, que han llevado a una situación francamente desastrosa.

'En los últimos diez años han perdido la cabeza, todo el rigor que tenían se ha perdido', ha señalado.

Ha opinado que las empresas deben ser recapitalizadas, tanto con fondos como con personal y deben apostar por innovar y aliarse entre ellas, así como internacionalizar su negocio.

También ha puesto 'deberes' a los consumidores, que deben volver -ha dicho- al esquema que se enseñaba en las facultades de economía, 'adónde va cada euro: ahorro, gasto, inversión'.

'No puede ser que todo vaya para el gasto, vivir a crédito, gastar lo que no tenemos', ha señalado.

En Galicia, ha agregado, 'hay datos que gracias a Dios son un pelín mejores que la economía española'.

En el empleo, ha destacado, 'a nadie le gusta decir que tiene paro', aunque ha señalado que en Galicia hay menos que en la media del país.

Ha incidido en el comportamiento del comercio exterior, 'que está salvando a muchas empresas' y que en 2011 llegó a la cifra récord de casi 18.000 millones de euros.

'Los datos no nos satisfacen, son difíciles, pero Galicia resiste un poquito mejor que el resto', ha considerado.

También ha puesto de manifiesto que 'la administración pública es fiable', ya que en Galicia 'lleva tres años adelgazando'.

Del sector financiero en la Comunidad, ha indicado que el banco que había, el Pastor, se ha integrado 'en un banco más grande' y de las dos cajas que existían, ahora Novagalicia Banco, 'está esforzándose por sobrevivir'.

'Y esperemos que lo hagan, no para hacer lo que hacían antes (las cajas), que se cometieron muchos errores, sino para apoyar al tejido industrial gallego', ha apuntado.

Por último, ha destacado que el Igape y la Consellería de Industria dirigen sus estrategias a la innovación, la internacionalización, y a que las empresas se alíen entre ellas y aporten valor añadido para competir.

Te puede interesar