LUGO

El alcalde de Pol rechaza intercesiones por multas

La vicepresidenta de la Diputación lucense niega también su implicación

El alcalde de Pol (Lugo), el socialista Lino Rodríguez, negó ayer que hubiera intercedido por un vecino para la retirada de una multa de tráfico por exceso de velocidad. Así lo declaró en el juicio que se desarrolla en la Audiencia de Lugo, en el que la vicepresidenta de la Diputación lucense, Lara Méndez, también negó que dos vecinos de Cervo le pidieran que mediase para que le retiraran sanciones de tráfico.

Ayer se reanudó la macro causa que sienta en el banquillo a 23 imputados por una supuesta trama por la retirada irregular de multas de tráfico en Lugo. Estaba pendiente la declaración de más de cincuenta testigos. El juicio prosigue esta semana después de que la pasada se dedicaran varios días a la declaración de los 23 imputados, entre los que se encuentran el exsubdelegado del Gobierno Jesús Otero, para el que el fiscal solicita siete años de prisión, y el exjefe de Tráfico Julio González, para el que se interesan cuatro años y nueve meses de cárcel.

TESTIGOS

Entre los testigos se incluyen varios alcaldes como el de Pol, el socialista Lino Rodríguez; o el de Becerreá, Manuel Martínez; los exregidores de O Courel, José Fontán, y el de Sarria, el también socialista Claudio Garrido, así como la vicepresidenta de la diputación Lara Méndez. Casi 40 años de prisión y más de setenta de inhabilitaciones suman las peticiones solicitada por el fiscal para todos los procesados. A todos ellos se les relaciona con una supuesta trama para la retirada irregular de multas en la Jefatura de Tráfico durante los años 2006, 2007 y 2008, siendo precisamente ese mismo año de 2008, cuando irrumpió la juez instructora, Estela San José, en la Jefatura de Lugo.

El exsubdelegado del Gobierno Jesús Otero manifestó que acudía un día más a los juzgados, el cuarto tras tres jornadas la pasada semana, "con ganas de que acabe todo" y expresó su "agradecimiento a todos". "Lo único que estoy recibiendo es el apoyo unánime de todos los ciudadanos, en primer lugar de Monterroso, que es donde vivo, pero también de Lugo, de toda la provincia y de toda Galicia y eso para mi es algo impagable", reseñó.

Te puede interesar