Los alcaldes refrendarán hoy el rechazo a la reforma local

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) mantendrá una asamblea general extraordinaria para forzar una hoja de ruta ante la reforma local que pretende aprobar el Gobierno. La reunión se celebrará después de que la comisión ejecutiva de la Fegamp ratificase una vez más su rechazo frontal al proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en trámite parlamentario.
En esta asamblea, convocada para todos los alcaldes de Galicia, tienen confirmada su participación hasta el momento 277 municipios (177 de forma presencial y otros 98 de manera indirecta delegando voto) y las diputaciones de A Coruña y Lugo. Durante la misma se someterá a debate la propuesta de modificaciones a la reforma local aprobada por la ejecutiva el pasado 18 de septiembre, así como las enmiendas que distintos alcaldes presentaron al documento.

Posteriormente, se iniciará una ronda de intervenciones para que todos los asistentes puedan manifestar su opinión ante una reforma local que ha generado la crítica generalizada del municipalismo gallego.

La asamblea se abrirá con las intervenciones del presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela, y los tres vicepresidentes, Alfredo García, Francisco García y Alfonso Villares. Para Rey Varela, este cónclave de alcaldes 'debe valer para que el municipalismo gallego muestre una vez más una imagen de unidad frente a un proyecto de ley que, sobre todo, perjudica a los ciudadanos'. 'La voluntad de la Fegamp es la de sumar, de reforzar nuestra voz crítica con una reforma profundamente equivocada, que no atiende las necesidades ni la realidad de los municipios gallegos', dijo.

Te puede interesar