USO LINGÜÍSTICO

Valentín García: "Tenemos que convencer de la utilidad del gallego"

"Tenemos que convencer a los ciudadanos de Galicia de que hablar varias lenguas no es un problema", el secretario general de Política Lingüística de la Xunta

Valentín García: "Tenemos que convencer de la utilidad del gallego"

El secretario general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, ha destacado hoy en el Parlamento de Galicia el valor del gallego y se refirió a la necesidad de fomentar y tratar de convencer en el ámbito social acerca de su gran utilidad.

Ante los miembros de la comisión de Educación y Cultura, García dijo que "el gallego es una lengua útil", y que este aspecto "es algo fundamental a la hora de diseñar una política lingüística efectiva".

El representante de la Xunta compareció a petición propia ante la citada comisión parlamentaria, en la que desgranó las principales acciones de su departamento para promover y dinamizar la lengua autóctona.

Abogó por promover "las ventajas del plurilingüismo" y subrayó: "Tenemos que convencer a los ciudadanos de Galicia de que hablar varias lenguas no es un problema, desde el momento que tiene un efecto multiplicador de nuestra capacidad de comunicación".

En esta línea, indicó que el método "más poderoso" es "remar todos en el mismo sentido" para ganar "en efectividad, pero también en credibilidad, uno de los valores más fuertes que hoy en día puede tener cualquier medida de acción social", indicó.

Entre las medidas de la Xunta para el fomento del gallego, García se refirió al plan de dinamización lingüística entre los jóvenes.

"Tenemos la juventud más preparada de nuestra historia, sin embargo este amplio nivel de conocimiento no se corresponde con el nivel de uso de la lengua gallega por parte de los jóvenes", lamentó García.

El representante del Gobierno gallego refrendó la validez del plan de normalización aprobado por unanimidad en la Cámara en 2005, si bien asumió la necesidad de actualizar y mejorar determinados aspectos del mismo.

García sostuvo que la lengua gallega "resiste" cualquier comparación en cuanto al uso con el resto de lenguas minoritarias europeas.

"El gallego presenta unos índices, no sólo de conocimiento sino de uso, elevadísimos en Europa", afirmó.

Como ejemplo, indicó que un 80 % de la población de Cataluña habla con fluidez catalán, mientras que en Galicia lo hace el 97 % de los ciudadanos.