Se interesaron por una inversión que la empresa había realizado en el aeropuerto de Barcelona

Altos cargos de José Blanco hicieron gestiones sobre Azkar

El exsecretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas y Javier Hurtado, exdirector del gabinete de Blanco. (Foto: S. BARRENECHEA)
El exsecretario de Estado de Transportes, Isaias Táboas, reconoció ayer ante el magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, que instruye la causa contra José Blanco por su presunta implicación en la 'Operación Campeón', que el exministro le pidió en su día que se interesase 'porque había algo que no funcionaba de una inversión de la empresa Azkar en unos terrenos del aeropuerto de Barcelona'.
Obedeciendo a la orden del ministro, Táboas se puso en contacto con el vicepresidente de esta compañía, José Antonio Orozco, y posteriormente hizo de contacto con el alcalde de Sant Boi de Llobregat(Barcelona), que era el municipio donde se ubicaban unas naves con las que la empresa de transportes tenía problemas con una licencia. Insistió en que no hizo ninguna mención al alcalde Jaume Bosch sobre la citada licencia porque sabía que 'los trámites son los que son y nadie se los puede saltar'.

Así explicó Táboas su intervención en este asunto, a preguntas del fiscal Manuel Dolz durante la más de media hora que duró su comparecencia ante Soriano, que mantiene a Blanco imputado por delitos de cohecho y tráfico de influencias por su presunta relación con la trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas liderada por el empresario farmacéutico Jorge Dorribo. En la exposición razonada que elevó al Supremo la juez de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, que es la que investiga la trama 'Campeón', se incluye una relación de SMS entre Orozco y el exministro relativos al problema de Sant Boi.


INFORME DE AENA

Por su parte, el que fuera director de gabinete de Blanco Javier Hurtado reconoció ante el magistrado Soriano que su jefe le dijo que preguntase a la Dirección General de Aviación Civil si existía algún problema en Sant Boi con una autorización relacionada con la empresa Azkar. Le contestaron que dicho permiso dependía de un informe de Aena que iba con retraso pero que estaría listo en 15 días.

Esta es la única gestión que le pidió Blanco en relación con la empresa de Orozco, y el resultado de la misma la conoció a posteriori, según declaró Hurtado. También reconoció en el alto tribunal que el ex ministro y el vicepresidente de Azkar se reunieron en el ministerio el 1 de diciembre de 2010.

Los dos exaltos cargos salieron a la vez del alto tribunal pero cada uno por un camino diferente sin hacer declaraciones. Al ser preguntado Táboas acerca de si recibió ordenes del extitular de Fomento sobre estos proyectos, se limitó a responder: 'Todo lo que tenía que decir ya lo dije dentro'. Ambos fueron mencionados por Blanco en su declaración como las personas con las que se puso en contacto tras ser inquirido por el vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, en relación con la marcha de permisos para sus actividades empresariales.

En este contexto, el propio vicepresidente de Azkar reconoció ante Soriano que su interés se centraba en una parcela cercana al aeropuerto de El Prat. Azkar no había logrado completar los trámites para conseguir la licencia de obras, que dependían del Ayuntamiento de Sant Boi, y así se lo dijo a Blanco, aunque Orozco puntualizó durante su declaración que no le pidió al ministro que hablara con el alcalde para que le arreglara este problema.

EL ALCALDE DE LUGO AFIRMA QUE ES 'INCAPAZ' DE PREVARICAR

El alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, que está imputado dentro de la 'Operación Campeón', insistió ayer en que él es 'incapaz' de prevaricar y defendió que no está 'al servicio de intereses particulares'. Orozco se ha congratuló de los apoyos que recibió, 'a través de Facebook, Twitter y otros medios, de 'cientos' de personas que le trasladaron su 'solidaridad', tras conocerse este lunes su imputación por un supuesto delito de prevaricación. Así, destacó que esto se debe a que los ciudadanos 'conocen al alcalde de Lugo'.

'Y como me conocen como alcalde y como persona, saben que soy incapaz de hacer una prevaricación', agregó. El regidor indicó, respecto a las licencias municipales, que se trata de 'un acto reglado'. En el Ayuntamiento, agregó no se hacen las licencias 'en servilletas, sino que son un expediente firmado por funcionarios'. Además, recordó que antes de ser alcalde en 1999, entró en el Ayuntamiento de Lugo y eso 'ya sucedía', pero destacó que cuando accedió a la Alcaldía dio la 'orden de que ninguna licencia se aprobara si no tenía los informes favorables de todos los funcionarios'. 'Esto es tan fácil de ver', dijo.

Insistió en que 'el alcalde no da licencias, que las da después de los informes de los funcionarios y las da un órgano colegiado como es la Junta de Gobierno'. Para Orozco, 'cada día es más inexplicable que unas letanías de un señor puedan llevar a esta situación', en alusión al empresario Jorge Dorribo, quien declara hoy de nuevo ante el Juzgado número 3 de Lugo.

Te puede interesar