Un alumno de la USC idea gomas de mascar nutricionales y con principios activos de medicamentos

Premiados proyectos sobre radiografías 3D, una planta de surimi, reciclaje de cenizas y 'bots' aplicados a programas electorales
Pedro Arenas Barreiro de la Facultad de Biología de la Universidade de Santiago ha ideado un proyecto para funcionalizar gomas de mascar que permite una liberación sostenida y ralentizada de un principio activo, ya sea nutricional o de un medicamento.

Este proyecto ha sido uno de los ganadores del XI Concurso de Ideas Empresariais Innovadoras de la USC que se han entregado este viernes. Así, con esta propuesta, a la vez que se masca chicle se podrán obtener vitaminas, minerales, fibra, microoxidantes o determinados principios activos de medicamentos.

Por ahora los chicles de venta en farmacias se emplean principalmente como sustitutivo del tabaco, pero lo que ahora propone Arenas servirá como suplemento nutricional en goma de mascar.

Esta idea pretende ocupar un hueco en el área de complementos nutricionales y funcionales en formato 'on the go' -para llevar encima- y con distribución farmacéutica. Una iniciativa de la que existen gamas similares en la Unión Europea y de Estados Unidos.

En la actualidad, Arenas se encarga del plan de negocio empresarial de un producto, que según ha declarado a Europa Press, 'cuenta con el valor añadido de los productos relacionados con la salud, aunque no son de prescripción médica', y además 'es apto para cualquier tipo de público'.

A la XI Edición del concurso concurrieron un total de 118 ideas, de las que un 61 por ciento fueron presentadas por hombres y el 39 por ciento restante por mujeres. Las ideas presentadas se corresponden en un 40 por ciento a ciencias jurídicas y sociales, seguido por un 26 por ciento de las ciencias experimentales. Los ganadores recibieron un diploma acreditativo de cheque de 600 euros con los que la USC.

PROYECTOS GANADORES

Entre los otros premios ganadores también se encuentra la idea de Manuel García Gómez de un sistema de posicionamiento 3D en tiempo real sobre estructuras óseas para cirugía odontológica, con salida a los sistemas sanitarios públicos y privados, con especial atención a las clínicas dentales.

Asimismo, también ha sido premiada la idea emprendedora de Ismael Roca González de la Facultad de Ciencias de Lugo para la puesta en marcha de una planta de elaboración de gel pescado, surimi, en las proximidades del puerto de Vigo. Todo ello, empleando especies de bajo valor comercial para obtener un producto derivado de alto valor añadido.

Por su parte, Leticia Borrajo Enríquez ha ideado acercar a los votantes el programa electoral mediante 'bots' conversacionales, un programa informático que simula ser una persona con la que poder conversar.

La quinta idea premiada ha sido de Beatriz Omil Ignacio, y propone la gestión de cenizas generadas en las plantas energéticas de biomasa como fertilizante de suelos agrícolas y forestales.

Te puede interesar