Alvariño defiende la 'galleguidad' y 'solvencia' de Novacaixagalicia y destaca que banca y cajas son 'cosas distintas'

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, se ha erigido este jueves en defensor a 'ultranza' de la 'galleguidad y 'solvencia' de Novacaixagalicia y ha incidido en que los bancos y las cajas son 'cosas totalmente distintas'.
En declaraciones a los medios, el presidente de la patronal pontevedresa y vocal en la asamblea de la caja gallega ha criticado los 'tumbos' del Gobierno central, que ahora 'está exigiendo unas garantías (a las cajas) que hasta 2015 no pide la UE'. 'Somos más papistas que el papa', ha censurado, para advertir de que el cambio de condiciones en poco tiempo crea 'inseguridad jurídica' a las empresas.

'Estamos en momentos difíciles y vamos a tratar de defender la galleguidad y la solvencia de nuestra caja. Yo me comprometo a una defensa a ultranza', ha indicado. Además, ha añadido que se buscará 'capitalizar lo que sea necesario capitalizar', pero 'que nadie demande una mayor capitalización de la que exige Europa'.

Preguntado sobre qué alternativa podría tomar Novacaixagalicia si el Gobierno mantiene su postura, Fernández Alvariño ha explicado que es 'difícil' porque 'son unas exigencias enormes'.

A su juicio, en primer lugar debe haber una 'toma de conciencia', estimando que la Xunta debe 'intervenir para transmitir que esto es una extrema exigencia' y, por tanto, que se rebaje.

Además, ha incidido en que los parámetros de solvencia deben de ir 'en un tiempo determinado' y ha insistido en 'incentivar ese espíritu gallego de refuerzo' a la entidad. En todo caso, ha precisado que 'la banca es la banca y las cajas son las cajas' por lo que se trata de 'cosas totalmente distintas'.

Finalmente, ha lamentado que 'con estos movimientos sigue habiendo cerrazón crediticia' que está afectando negativamente a las empresas.

Te puede interesar