(AM.) La candidatura de Reixa se propone 'sanear, descentralizar y trabajar para acabar con la mala fama' de la SGAE

Propone 'acabar con la cultura de la megalomanía' y avanza líneas de ayudas para autores jóvenes y mayores
'Sanear' la Sociedad General de Autores (SGAE), 'descentralizar' su estructura y fomentar la 'transparencia' para 'acabar con la mala fama' de esta entidad, tras convertirse en protagonista de la supuesta trama de desvío de fondos bautizada como el 'caso Saga', son tres de los retos principales que se marca la candidatura de Antón Reixa para asumir su dirección, en la que se han integrado otros 30 creadores procedentes de la esfera cultural española.

Acompañado del músico Bieito Romero, fundador del grupo folk Luar na Lubre, y del guionista Enric Gomà, Reixa ha explicado en rueda de prensa cuáles son las propuestas de su candidatura que, bajo el lema de 'Aunir', defiende 'sanear' la sociedad. Así, se ha comprometido a 'reestructurar de forma planificada' la deuda en la Fundación Autor derivada del 'lío' causado por el impulso de la red de teatro bautizada como 'Red Arteria', 'no rentable económica y socialmente'.

En concreto, Reixa se ha referido a alrededor de 150 millones de euros respaldados por créditos, cuantía que supone unos 13,9 millones de euros al año en gastos bancarios. Tras la explicación, ha interpretado que una fundación que destina tal cantidad al pago a entidades bancarias 'no puede acometer las acciones formativas, de asistencia y promoción' que le corresponden y que, en su programa, se compromete a 'relanzar'.

'Lo fundamental es parar esta sangría', ha reivindicado el creador, antes de matizar que, en cualquier caso, el problema 'está muy localizado'. A renglón seguido, ha defendido el futuro de una sociedad que no debe ser entendida, ha señalado, como 'medio de vida' o como 'una forma de conseguir favores', extremos que ha llamado a superar.

En la misma línea, Gomà ha indicado que el objetivo de su proyecto pasa por 'terminar con la cultura de la ostentación y de la megalomanía', y lograr que los ciudadanos piensen en la SGAE como una entidad que 'conecta' con sus necesidades culturales. Restaurar la 'buena imagen' de la sociedad es, constata 'Aunir', la clave para defender 'de forma efectiva' la propiedad intelectual y los derechos de autor.

'TRANSPARENCIA ABSOLUTA'

Como eje del ideario de su candidatura, además de su carácter 'interdisciplinar', Antón Reixa ha introducido el objetivo de lograr la 'transparencia absoluta' en la SGAE y 'devolverle el prestigio', pero también 'descentralizar' su gestión. No en vano, ha destacado que una gran parte de los autores de la sociedad proceden 'de fuera de Madrid'.

Conforme este principio, 'Aunir' asume el compromiso de fomentar los mecanismos de participación horizontal 'llenando de contenido y funciones' los comités profesionales y, principalmente, los territoriales, con mecanismos electivos de representación, proximidad y coordinación ejecutiva con la junta directiva.

En su intervención, Reixa también ha abogado por 'normalizar y asentar' el derecho de autor en Internet. 'Los operadores deben reconocer que el flujo de contenidos culturales constituye un valor añadido innegable de la comercialización de sus productos', defiende el programa de su candidatura.

Del mismo modo, los integrantes de 'Aunir' son partidarios de que se identifiquen los mecanismos necesarios para que la gestión de derechos autorales de la SGAE conviva con el 'deseo legítimo' de aquellos autores que 'discriminen parcial o totalmente' el uso de su obra, como Creative Commons o Copyleft.

AYUDAS A JÓVENES, MAYORES Y AUTORAS

Al margen de los retos a los que ha aludido Antón Reixa y del lema de 'devolver la SGAE a sus socios', Enric Gomà se ha referido también a la intención de la sociedad de apoyar a las asociaciones profesionales y de estipular líneas de ayudas para los creadores menores de 35 años y para los mayores de 65, así como para las autoras -actualmente sólo el 18 por ciento de la masa social-.

Por su parte, Bieto Romero ha proclamado que 'ya está bien de agachar la cabeza cada vez que se habla de la SGAE' y ha añadido que 'es la hora de prestigiar la casa de todos'. A continuación, ha añadido que Galicia tiene 'la oportunidad histórica' de mostrarse en Madrid y se ha mostrado optimista, al igual que Reixa, con respecto a las opciones de su lista.

Te puede interesar