Un informe de la ONG apunta que Lavacolla recibió un vuelo en 2002 con destino EE.UU. y Peinador otro en 2005 rumbo a Gambia

Amnistía Internacional revela que vuelos secretos de la CIA hicieron escala en los aeropuertos de Santiago y Vigo

Los aeropuertos de Santiago de Compostela y de Vigo fueron usados para hacer escala por vuelos secretos de los servicios de inteligencia norteamericanos (CIA) en 2002 y 2005, respectivamente, según recoge el informe 'Destinos inconfesables, obligaciones incumplidas' presentado hoy por Amnistía Internacional.
Según señala el informe de Amnistía Internacional, el 17 de octubre de 2002 el vuelo N970SJ, con destino Bedford (EE.UU.) hizo escala en el aeropuerto compostelano de Lavacolla.

Asimismo, el 31 de agosto de 2005 el vuelo N168BF, procedente de Ginebra (Suiza) y con destino Banjul (Gambia), hizo escala en el aeródromo vigués de Peinador, según el listado de movimientos de aviones supuestamente vinculados a la CIA en aeropuertos españoles.

Según destacó la ONG, los registros de los vuelos secretos analizados por la organización y otras organizaciones ‘muestran que hubo escalas en un total de 15 aeropuertos españoles’. Así, a Vigo y Santiago se suman Alicante, Barcelona, Ibiza, Gran Canaria, Madrid --Barajas y Torrejón de Ardoz--, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife --Los Rodeos y Reina Sofía-y Valencia.

‘NI UNA SOLA MEDIDA’

Con todo, Amnistía Internacional denunció hoy que el Gobierno ‘no ha tomado ni una sola medida’ para impedir las ‘detenciones ilegales’ efectuadas por los servicios de inteligencia norteamericanos (CIA) en la guerra de Estados Unidos ‘contra el terror’, una campaña por la que, según la ONG, más de 200 personas han sido trasladadas a la cárcel de Guantánamo en vuelos secretos que pasaron por España.

Esta es una de las conclusiones del citado informe, que evalúa la implicación de España en las actividades de la CIA relacionadas con la persecución del terrorismo islámico tras los atentados del 11 de Septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York y las posteriores invasiones de Afganistán e Irak.

‘Las entregas extraordinarias y detenciones secretas lideradas por Estados Unidos a través de territorio español, los interrogatorios ilegales de policías españoles en Guantánamo o la violación de la prohibición absoluta de la tortura en relación a extradiciones y expulsiones demuestran que España ha respondido a la 'Guerra contra el Terror' incumpliendo obligaciones internacionales de derechos humanos’.

Para el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, lo más grave es que España no adoptara medidas después del año 2005, ‘cuando ya no podía alegar desconocimiento de la existencia de estos vuelos’ muchos de los cuales no despegaron desde el país, pero sí cruzaron su espacio aéreo. ‘Sobre estos vuelos, el Gobierno español no informó ni al Parlamento Europeo, ni al Consejo de Europa ni al Congreso de los Diputados’, denunció la ONG.

El informe recopila las investigaciones del Parlamento Europeo, que documenta 68 escalas de aviones que se relacionan con actividades ilegales de la CIA en aeropuertos españoles hasta 2005, y denuncia ‘la falta de control en las bases militares’ de EEUU en España porque, afirman, ‘ha permitido una docena de escalas de aviones militares estadounidenses con origen o destino Guantánamo que podrían haber trasladado personas detenidas de forma ilegal’.

‘En el caso de las bases de Rota y Morón de la Frontera, amparadas por el Convenio de Cooperación para la Defensa con Estados Unidos, las autoridades españolas dieron luz verde a estas escalas a través de una autorización genérica de carácter trimestral a las autoridades estadounidenses’, según explica el informe.

ESPAÑA NO INVESTIGA

El informe señala asimismo ‘la ausencia de investigaciones exhaustivas e independientes del Gobierno español para llegar hasta el fondo del asunto en relación con los vuelos secretos de la CIA’ y si bien reconoce un ‘avance’ las pesquisas iniciadas en la Audiencia Nacional, considera ‘urgente aclarar en qué medida España pudo facilitar la comisión de prácticas ilegales’.

En este sentido, el estudio menciona ‘viajes de policías españoles a Guantánamo para interrogar a varias personas detenidas aprovechándose del limbo extralegal y las condiciones de reclusión coercitivas de la base naval’ y pide a Gobierno que traduzca su ‘rechazo oficial’ a Guantánamo en ‘acciones contundentes para esclarecer’ todo lo relacionado con aquellas visitas.

Te puede interesar