VIGO

La ampliación del puente lleva a trasladar el castillo de Rande

photo_camera El histórico castillo de Rande, cuando fue "redescubierto" con unas catas

Las obras de nuevos carriles en la autopista desde Teis al Morrazo exigirán una serie de cambios

Las obras de ampliación del puente de Rande en Vigo comenzarán en enero, lo que obligará a realizar algunas modificaciones forzosas en el entorno para poder ajustar los nuevos pilares reforzados. Entre los cambios más llamativos destacan los que afectarán al antiguo castillo del siglo XVII, monumento nacional -hoy denominados Bien de Interés Cultural, BIC- testigo de la Batalla de Rande, que tendrá que ser removido de su actual ubicación.

El arqueólogo Xurxo Constela, probablemente quien mejor conoce la zona y que ha sido promotor de Meirande, el "museo" de la Batalla de Rande, indicó que han recibido ciertas garantías de la Dirección Xeral de Patrimonio de Galicia de que si la fortaleza se ve afectado habrá que trasladarla por ser un BIC, por tanto, protegido, "pero de momento no hay un documento oficial, sólo se nos ha dicho que así sería", dijo. No obstante, el alcalde Javier Bas también ha recibido la misma garantía oficiosa.

En cuanto al coste, considera Constela que sería relativamente sencillo de financiar con el 1 por ciento cultural que exige Fomento, suficiente para pagar el traslado. Destaca el arqueólogo que el edificio está ahora "invisible" pero que si se retira la maleza que lo cubre se percibe perfectamente. "Es como los pecios de Rande, están ahí, el yacimiento mejor de Galicia, hay que darle información e importancia. Creo que puede ser una oportunidad para poner en valor el castillo, dentro del mal que supone ampliar el puente, si hay un acceso y se conserva y consolida el baluarte será al menos algo bueno".

El desdoblamiento de calzadas en el histórico viaducto de Rande ha sido presupuestado en unos 93,7 millones de euros. Se podría "comenzar en enero con su construcción", señaló recientemente Ana Pastor al término del Consejo de Ministros de Transporte de la UE. Habrá dos carriles más desde Teis hasta Morrazo lo que exige expropiaciones en Chapela que han sido muy contestadas.

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