Animalistas exigen en Vigo el fin de la caza: "No es un deporte"

photo_camera La manifestación logró reunir a cerca de trescientas personas que recorrieron el centro de Vigo.
Los principales grupos animalistas se dieron cita en 40 ciudades de España, entre ellas Vigo, para protestar contra la caza, “que no es un deporte”, y reclamar el derecho a la vida de los animales.

"La caza no es un deporte" y gritos contra la práctica de la actividad cinegética llenaron la mañana de ayer el centro de Vigo con la celebración de la segunda manifestación que la plataforma No a la Caza (NAC) lleva a cabo en 40 ciudades al mismo tiempo para concienciar sobre el maltrato que supone “matar animales” y el uso de perros. Las asociaciones y colectivos animalistas calculan que al año se abandonan en España más de 100.000 perros, de los que más del 80% fueron utilizados por cazadores en sus batidas, por lo que también se corearon gritos pidiendo el endurecimiento de las penas. La respuesta de las protectoras fue muy buena, participando responsables de colectivos de toda Galicia (y también estuvo representada la provincia) como Perrikus, Amigo Galgo, Bass Galgo, Galgo 112, Colonias Canguesas, Gatiños da Rúa, Os Palleiros, BaiSen Pulgas, Aloia, Pro Animales Verín, la Protectora de Animales del Morrazo, Progape Ourense, Os Bisobardos, SOS Rescaue Galicia y La Isla de Tali, diferentes colectivos animalistas, representantes de Pacma y de Direito Animal, gabinete de abogados de Ourense. 

“Esta es una oportunidad para avanzar en la lucha contra el maltrato animal y la supresión de la caza con perros”, explicó Tania Rodríguez, organizadora del acto en la ciudad y representante de la protectora Perrikus que, ayer no pudo asistir al acto, pero que envió un comunicado a todos los participantes. La posibilidad de organizar por segunda vez esta manifestación en Vigo “surgió para continuar pidiendo que se prohíba la caza con perros y que sean recogidos en la ley de Bienestar Animal, ya que en el anteproyecto no lo hace”, explicó la organizadora. 

El rojo de las bengalas y la sangre

La marcha salió de Vía Norte y después de recorrer las calles Urzáiz, Colón, Policarpo Sanz, finalizó en la plaza de la Constitución, donde se procedió a la lectura de un manifiesto mientras los participantes portaban bengalas rojas como recuerdo a la sangre de los animales muertos por los cazadores. 
A nivel nacional, la manifestación de la Plataforma NAC contó con el apoyo de más de 600 asociaciones, plataformas y partidos políticos, que por décimo año consecutivo salieron a la calle para pedir el fin a los malos tratos y a la caza en especial. Febrero es un mes especialmente crítico y señalado por coincidir con el fin de la temporada de caza con galgo.

Según datos de las protectoras, alrededor de 50.000 perros de esta raza son descartados cada año. A esta cifra habría que añadir podencos, setters, pointers y otros perros utilizados para la caza. Esto es así porque muchos de ellos no son válidos o “son viejos”.

Te puede interesar