TRIBUNALES

Dos años de cárcel por tirar cócteles molotov al Club Financiero de Vigo

Carmen O.M. ha comparecido ante los medios de comunicación a su salida de los juzgados para explicar que se considera "inocente"

Una mujer acusada de arrojar dos cócteles molotov en la puerta del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo en septiembre de 2012, un día después de la detención de cuatro miembros de Resistencia Galega, ha aceptado dos años de prisión por un delito de daños, informan fuentes judiciales.

El juicio estaba previsto esta mañana en la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, pero no se celebró al alcanzar las partes un acuerdo de conformidad.

La acusada, Carmen O.M., para quien la Fiscalía solicitaba inicialmente una pena de 11 años de cárcel por los delitos de daños y fabricación de sustancias incendiarias, ha sido finalmente condenada a dos años de prisión y a una indemnización de más de 2.600 euros.

La Audiencia de Pontevedra, que dictó una sentencia firme al no mostrar las partes intención de presentar recurso, ha aplicado además una suspensión de la condena por un plazo de 5 años -el tiempo que tardará en hacer frente al pago de la indemnización-, con la condición de que no vuelva a delinquir durante este periodo.

Según consta en el escrito de calificación, al que ha tenido acceso Efe, la agresión se produjo la madrugada del 17 de septiembre de 2012, un día después de la detención de cuatro miembros de la organización Resistencia Galega, cuando se produjo una explosión de dos cócteles molotov en la puerta de acceso al Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo.

La Fiscalía considera que Carmen O.M. reivindicó esta acción en nombre de la organización Acción Directa Anticapitalista Internacionalista (ADAI) mediante dos llamadas telefónicas en las que informaba de que había remitido una carta, que ella misma había escrito, a la sede del periódico La Voz de Galicia.

También recoge el escrito que la acusada creó en la red social Facebook un perfil haciendo "un discurso subversivo de tono anticapitalista" y que, durante el registro de su domicilio, se hallaron, entre otros objetos, un texto de reivindicación y las letras ADAI.

Según la Fiscalía, la mujer elaboró los dos cócteles molotov, constituidos por botellas de vidrio rellenas de un líquido inflamable, que causaron daños valorados en más de 3.000 euros.

Carmen O.M. ha comparecido ante los medios de comunicación a su salida de los juzgados para explicar que se considera "inocente" y ha tildado la acción por la que ha sido condenada de "acto desesperado" derivado de las condiciones de vida que llevaba entonces y de "un cúmulo de cosas dolorosas" que le sucedieron y que, dijo, "no llevé muy bien".

Ha explicado que ella no estuvo presente durante el lanzamiento de los cócteles molotov y que hay otras dos personas implicadas que "ahora tienen sus casas y sus vidas en sus países" y a las que, simplemente, ayudó a redactar el escrito.

De este modo, ha asumido, según ha dicho, "la responsabilidad de otras personas para que no vivan lo que yo estoy viviendo" y ha asegurado que la organización ADAI fue "inventada" en aquel momento y no se mantiene en el tiempo.

"La reivindicación casi nos la exigieron los medios. Nos vimos obligados a hacer una carta para decir: somos el pueblo", ha sentenciado.

Finalmente, ha agradecido al Club Financiero de Vigo el trato prestado durante este proceso en el que "afrontaba una pena de 11 años por unos meses de vida malos".

Te puede interesar