Antón Louro señala el carácter 'determinante e histórico' para Galicia del acuerdo lácteo, el AVE y la financiación

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro.
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, resaltó el carácter 'determinante e histórico' para Galicia los 'tres grandes acuerdos impulsados en el último mes por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero', en referencia al acuerdo lácteo, la financiación autonómica y la llegada del AVE a Galicia.
Louro afirmó que en este periodo el Gobierno central 'ha logrado desbloquear tres asuntos que preocupaban de un modo especial a la ciudadanía gallega'.

En relación al nuevo modelo de financiación, Louro aseguró que con la propuesta del Gobierno Galicia 'tendrá más recursos para atender sus necesidades básicas, más de 600 millones de euros para financiar más y mejor la sanidad, la educación y la dependencia'.

En esta línea, el delegado del Gobierno añadió que se trata de un acuerdo 'bueno para Galicia' y lamentó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, 'diga y vote hoy una cosa para mañana acabar haciendo la contraria'.

AVE

En relación al protocolo suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Xunta para la llegada del AVE a Galicia, Antón Louro remarcó la 'voluntad firme e inequívoca de José Blanco' a la hora de asumir una realidad y 'trasladársela a la ciudadanía, estableciendo unos plazos y unas inversiones', que cifró en 4.700 millones en 2009 y 2010, a fin que de 'la conexión con Madrid quede culminada en 2015'.

Finalmente, en referencia al sector lácteo, Louro valoró el acuerdo alcanzado gracias a la mediación del Ministerio de Medio Ambiente y consideró que las medidas adoptadas, 'sobre todo en lo que se refiere a la generalización del sistema del contrato homologado para el pago de la leche' y 'el establecimiento de unos precios mínimos', constituyen 'un logro sin precedentes, imprescindible para garantizar el futuro económico de un sector capital dentro de la estructura económica de Galicia'.

Te puede interesar