Anulada la absolución del exalcalde porriñés acusado de acoso

La Audiencia de Pontevedra anuló la decisión de un juzgado de la capital de provincia de absolver al exalcalde de O Porriño José Manuel Barros de los delitos de acoso sexual, prevaricación, atentado contra la integridad moral y lesiones contra la salud mental, al que se suma el delito de amenazas añadido por la acusación particular a los de la Fiscalía, de los que era acusado por la que había sido su secretaria, Isabel Penedo.
La Audiencia, en una sentencia, estimó el recurso de apelación de acusación particular y Fiscalía y anuló la anterior sentencia. Ahora, devolverá las actuaciones al Juzgado de lo Penal número 3 de Pontevedra para que su titular 'vuelva a dictar la sentencia que en derecho proceda'. Además, esta instancia judicial estipula que la juez de Pontevedra debe hacer 'la concreta valoración de la prueba practicada en relación con los delitos por los que se ha formulado la acusación'.

Y es que, según su dictamen, únicamente se analizan las pruebas relativas al delito de prevaricación, ya que la magistrada entiende que los escritos formulados por las acusaciones pública y privada 'vulneran el principio acusatorio al no contener una descripción sistemática y pormenorizada de los hechos que integrarían, en su caso, cada delito'. Asimismo, sostiene que estos escritos contienen 'una descripción parca, imprecisa y asistemática' de los hechos y, por lo tanto, es 'insuficiente' para argumentar el principio acusatorio.

Te puede interesar