Aparecen muertos la mitad de los 400 visones recuperados tras ser liberados de una granja de Santiago

Muertos la mitad de los visones recuperados.
El operativo medioambiental, que reinició desde primera hora de hoy las labores de búsqueda, ha recuperado unos 400 visones, de los cuales la mitad aparecieron muertos. Además, todavía permanecen escapados unos 600 animales, después de que cerca de un millar de visones fuesen liberados ayer de una granja ubicada en las inmediaciones del aeropuerto de Santiago.
De este modo, el operativo el dispositivo integrado por unas 30 personas -entre personal de la Consellería de Medio Ambiente, de Tragsa y voluntarios del Tecor de Tambre- continuarán trabajando en las labores de recuperación desde mañana a primera hora, con el fin de hallar el 'mayor número posible' de visones.

No obstante, a medida que avancen los días, la Consellería de Medio Ambiente 'disminuirá' la intensidad del dispositivo, que irá de forma paralela a la recuperación de los animales. En este sentido, advierte a los ciudadanos que vean visones sueltos que llamen al teléfono de emergencias de Protección Civil, el 112.

CRÍTICAS.

Por su parte, el titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, se defendió hoy de las críticas del PP sobre el inicio del dispositivo y reiteró que la consellería reaccionó de 'forma inmediata y fulminante'.

'El PP de Galicia sigue la teoría de cuanto peor, mejor', lamentó Manuel Vázquez en declaraciones a los medios en un acto en Pontevedra y en relación a la posición del PP, que presentó hoy una pregunta parlamentaria para 'conocer' el 'supuesto dispositivo' que activó la consellería.

Por otra parte, Manuel Vázquez reconoció que 'hay un problema' --en relación a este hecho-- y aseguró que, de forma sistemática, miembros de la cartera que dirige mantienen reuniones con asociaciones de criadores de visones. Precisamente, el lunes estaba preparada una reunión que 'fue convocada mucho antes', agregó.

Sin embargo, el titular de Medio Ambiente reiteró que se trata de 'unos elementos aislados y antisistema' que 'están atentando contra el medio'. Al respecto, reveló que los agentes policiales 'están muy cerca de encontrar a los presuntos responsables'.

En relación a los daños causados en la granja, Manuel Vázquez explicó que será la propia empresa la que tendrá que cuantificarlos, pero que el daño ecológico 'no se puede contabilizar'. 'Estos animales, además de la crueldad que supone hacer esto, son muy dañinos para el ecosistema', sentenció.

GRANJA.

La granja está ubicada en Bando, a unos kilómetros del casco urbano de Santiago, contaba con 20.000 animales en sus instalaciones, y las primeras estimaciones de la consellería apuntan a que huyeron un millar de ejemplares. Este criadero ya fue objeto de un hecho similar en julio de 2005, cuando fueron liberados miles de visones.

Esta granja ya había sido objeto de un hecho similar en el año 2005, cuando unos asaltantes derribaron un muro para acceder a las instalaciones y liberar a los visones. En esta ocasión, la espera de los resultados de la investigación, Medio Ambiente reconoce que todo apunta la que el acceso a la granja se realizó por el portal principal, bloqueando el motor de la misma.

Te puede interesar