Galicia

El área metropolitana de Vigo ultima su plan de transportes

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La Xunta y nueve ayuntamientos de la zona esperan que esté operativa para principios de 2015

El área metropolitana de Vigo ultima su plan de transportes

La Xunta y nueve de los ayuntamientos del área de Vigo han acordado por unanimidad iniciar los trámites para elaborar el plan de transporte metropolitano -autobús y barco-, que esperan implantar a principios de 2015 'si todo rueda bien'. Pero no lo hará: Abel Caballero ya dijo ayer que no lo acepta ni va a negociar, ni siquiera ahora que la cantidad a aportar por el Concello es inferior: entre 35.000 y 80.000 euros al año, mientras Redondela pondría el doble, 'justo lo que pedía el alcalde vigués', destacó el regidor redondelano, Javier Bas.
Así lo comunicó a los medios la directora de Mobilidade, Camino Triguero, tras la reunión con los alcaldes del área y a la que el Ayuntamiento envió a un técnico.

Según ha explicado Triguero, la Xunta ha presentado a los alcaldes el nuevo plan metropolitano y cómo sería su implantación en el área de Vigo. Para ello, iniciarán ahora el estudio de movilidad, por el que la Xunta se reunirá con cada ayuntamiento que desee unirse al plan y con las distintas operadoras, para que adapten sus autobuses y los doten de los sistemas necesarios.

En este sentido, ha recalcado que la zona metropolitana no está cerrada, sino que 'puede sufrir ampliaciones si otros ayuntamientos quieren unirse', y ha manifestado que 'si todo rueda bien' la implantación del proyecto será en unos 11 meses, con lo que estaría en funcionamiento a principios del 2015.

Preguntada por los periodistas sobre que el regidor vigués rechace adherirse al plan, Triguero ha adelantado que 'Vigo va a querer' unirse y que sólo 'es cuestión de tiempo, porque no va a perjudicarse a sí misma y a sus ciudadanos'. La ciudad será 'la más beneficiada', porque, al ser el consistorio de cabecera, 'la aportación mayoritaria es de la Xunta y de los ayuntamientos' limítrofes, que aportarán el 80 y el 20 por ciento respectivamente.

La inversión estimada de Vigo en el transporte es de unos 35.000 euros anuales -sin que se vea modificado su acuerdo con el transporte urbano con la concesionaria Vitrasa, que añadiría unos 40.000 euros más- frente a los 130.000 que podrían tener ayuntamientos como el de Redondela. La inversión que tendría que hacer la Xunta es de unos 5,6 millones de euros al año, puesto que financiará los transbordos, que podrán realizar los usuarios durante un período de una hora. Triguero hablará con el Ayuntamiento vigués, 'porque es la pieza clave' y porque el plan de transporte permitirá 'que haya menos coches, menos tráfico y menos contaminación.