Armador coruñés detenido por apropiarse de un cañón extraído del fondo del mar

La Guardia Civil detuvo ayer en A Coruña a un armador al que le imputa la apropiación de un cañón del siglo XVII que un arrastrero había extraído del fondo marino en la Costa da Morte.Fuentes de Instituto Armado informaron que el cañón, del tipo medio culebrina, se hallaba guardado en una nave ubicada en el municipio de Ponteceso, en A Coruña. El cañón quedó depositado en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Arteixo (A Coruña) a disposición de la autoridad judicial.
La detención se produjo por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Arteixo, que imputan al armador un supuesto delito contra el patrimonio histórico. El detenido se encuentra en libertad con cargos y en todo caso, al igual que el cañón, a disposición de la Autoridad Judicial.

Las primeras investigaciones que permitieron recuperar esta pieza de artillería, caracterizada por la longitud de su tubo, se deben a la colaboración desinteresada de un ciudadano, que puso en conocimiento del Seprona que el pasado mes de enero un pesquero había descargado un cañón en un puerto de la Costa da Morte.

La Guardia Civil ya puso los hechos en conocimiento del departamento de Patrimonio Histórico de la Xunta de Galicia, a fin de que técnicos de la misma procedan a la catalogación definitiva de la pieza incautada.

Te puede interesar