Arrancan este domingo unas rebajas 'light' en las que los comercios auguran un descenso de hasta el 12% en las ventas

Las grandes superficies se muestran 'moderadamente optimistas' con las rebajas de verano, que arrancan este domingo
Patronal y consumidores discrepan sobre el papel que jugará el factor meteorológico, negativo para la primera y positivo para los segundos
Este domigno, día 1 de julio, arrancan unas rebajas de verano que, según las previsiones del presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, serán 'muy light' en cuanto a ventas, pues augura un descenso en relación con años anteriores de entre el 9 y el 12% en la facturación.

Seijas señala al nivel actual de consumo de los gallegos, 'bajo' y a las condiciones meteorológicas -que 'tampoco ayudan'- como los dos elementos que motivan estas expectativas. Así, lamenta que las ventas serán 'muy justitas' porque 'la gente va a comprar lo que necesite de verdad' y con un presupuesto 'muy ajustado'.

En cuanto a los descuentos, José María Seijas advierte de que los comercios 'no pueden hacer más' de los que ya aplican, pues tienen que cubrir costes y, en caso de rebasar el 70%, los establecimientos podrían, incluso, tener que asumir pérdidas.

Lo habitual en estas últimas temporadas de rebajas, más agresivas para tratar de evitar los efectos de la crisis, es que los comerciantes empiecen aplicando entre un 30 y un 40% de descuento y que finalmente lleguen a establecer entre el 60 y el 70%, explica Seijas.


CAERÁ EL GASTO POR FAMILIA

También el gasto medio por familia caerá, según las previsiones de la Federación Gallega de Comercio, pues su presidente está convencido de que 'será más bajo que otras veces' al haber 'muchas familias que están todos sus miembros en el paro y sin ningún tipo de prestación'.

El 99% de las rebajas, apunta, se desarrollarán entre el 1 de julio y el 31 de agosto, aunque, según establece la ley, los comercios pueden elegir entre aplicarlas durante una semana -como mínimo- y dos meses -como máximo- en un periodo más amplio, que abarca hasta el 31 de septiembre.

'Los primeros días es cuando acude la gente', constata Seijas, pues incide en que los clientes 'ya tienen mirados los artículos' que quieren y su ubicación. 'Luego desciende' la afluencia 'y se va vendiendo', indica. 'Pero no son ya esas rebajas de antaño', reflexiona.


REDUCCIÓN DE RECLAMACIONES

Por su parte, el secretario xeral de la Unión de Consumidores de Galicia, Miguel López Crespo, destaca en declaraciones a Europa Press la reducción 'bastante considerable' de las reclamaciones desde la entrada en vigor de la nueva Ley gallega de comercio.

De hecho, asegura, la asociación recibe una media de 15 ó 20 por cada temporada de rebajas, por lo que considera que una realidad en la que las prácticas de los comercios eran abusivas 'está ya superada'.

Siguen surgiendo 'las dudas más tradicionales', apunta, en alusión a 'extrañas circunstancias' en que, iniciado el periodo de rebajas, 'vuelve a haber estanterías llenas cuando antes se empezaba a notar carencia'. 'Milagrosamente llenas', ironiza.


MISMAS REGLAS DE JUEGO

El responsable de la unión también señala a los periodos previos con promociones y ofertas, 'que están facilitando las compras del consumidor pero pueden conllevar algún tipo de juego no del todo limpio'. Sobre todo, incide, para el pequeño comercio, 'que tiene más dificultades para poder competir con los grandes'.

'Las reglas deben ser iguales para todo el mundo', ha advertido. 'Con la actual normativa, si se respetan las reglas, tenemos espacio para todos', subraya.

Para López Crespo, uno de los aspectos positivos de la nueva ley es que establece la obligación de que productos que estuvieron bajo promoción en los 30 días previos al arranque de las rebajas 'no podrán ponerse a la venta' con descuento. Esto es 'bueno' para el consumidor, por 'si tiene necesidad de otro tipo de productos' y más 'en momentos de crisis'.


RECOMENDACIONES

La Unión de Consumidores de Galicia ofrece a los ciudadanos las recomendaciones tradicionales, que, según considera su secretario xeral, tienen 'perfectamente asumidas', pues las rebajas son 'algo ya asimilado en la conciencia del consumidor gallego', que sabe 'cuándo comienzan y cuándo terminan'. 'Aquellos problemas sobre devoluciones, medios de pago... no se están dando. Son más una anécdota', ha apostillado.

Así, recuerda que los productos deben tener la misma calidad que aquellos de los que se dispuso durante la temporada ordinaria, el precio rebajado tiene que figurar junto al original y los derechos son 'exactamente' los mismos.

Miguel López Crespo confía en que pueda ser 'una buena campaña' la de las rebajas 2012, teniendo en cuenta que el verano, en Galicia, empieza 'no solo desde el punto de vista del calendario', sino también desde el meteorológico.

Te puede interesar