Galicia

Coronavirus | Así funcionan los test de saliva de Galicia: hazlo tú mismo desde casa

Galicia

Coronavirus | Así funcionan los test de saliva de Galicia: hazlo tú mismo desde casa

Test de coronavirus //Foto: Xesús Fariñas
photo_cameraTest de coronavirus //Foto: Xesús Fariñas
Vigo lleva desde mayo realizando estas PCR para las que no es necesaria la presencia de sanitarios durante la toma de la muestra y el proceso resulta mucho más ágil

Feijóo centró su discurso de investidura en la pandemia del coronavirus y anunció ayer que Galicia será "pionera" con la "consolidación" este mismo mes de un nuevo sistema de test masivos de saliva que se prueba en Vigo desde el pasado mes de mayo. "Y nos proponemos serlo con un nuevo sistema de test masivos a partir de muestras de saliva que se está planificando en Vigo y que esperamos consolidar a lo largo de septiembre", ha proclamado.

Según ha explicado, este sistema permite que cada persona, desde su casa, recoja su propia muestra, la registre a través de una `app` y la remita para que sea evaluada en robots con capacidad para analizar 100.000 pruebas al mes.

El candidato a la investidura ha subrayado en el Pazo do Hórreo que constituirá "un salto cualitivativo" para hacer "grandes evaluaciones", en las que "lógicamente" se priorizarán en las áreas sanitarias y también "en grandes centros de trabajo o afluencia".

Las diferencias entre esta PCR con "autotoma" y la nasofaríngea (toma muestras de la nariz y la boca) es que es el propio paciente el que se toma la muestra en su domicilio, por lo que no es necesaria la presencia de un sanitario. La fiabilidad del resultado es la misma, pero se gana en agilidad. El área sanitaria de Vigo lleva desde mayo realizando este tipo de pruebas con colectivos como la automoción. La previsión es que se extienda al resto de Galicia, si bien no está definido aún el protocolo y si se llevará a cabo tal y como se ha hecho en el área viguesa.

PASO A PASO

  • El ciudadano recogerá el kit del test.
  • Autotoma: él mismo se tomará la muestra de saliva en un bote.
  • Traslado de la muestra al hospital o centro de salud correspondiente