TURISMO

Así serán los controles para los turistas este verano en Galicia y el resto de España

f7e634e9a2842d402ee30050c62b79289344017fw
photo_camera Llegada de pasarejos a España (EFE).
En los aeropuertos se establecerán tres controles a los viajeros y en Galicia habrá un programa de atención específico si un turista presenta síntomas de covid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este viernes de que todos los viajeros que lleguen a España desde el próximo domingo serán sometidos a tres "controles primarios" antes de acceder al país.

En concreto, los viajeros deberán rellenar un documento con los datos de localización y con información sobre si han pasado la enfermedad del Covid-19. Además, deberán pasar un control de temperatura y otro visual. Si el pasajero no supera uno de los tres controles "será examinado por un médico".

"A partir de ahí, en función del diagnóstico, será derivado a los servicios asistenciales de la comunidad autónoma", ha explicado el ministro en rueda de prensa este viernes.

Para implementar este triple control, Illa ha detallado que se han reforzado los servicios de Sanidad Exterior. A las 600 personas destinadas a ello, de los que "150 son médicos y enfermeros", se suma ahora un "primer contingente de 100 personas", aunque ha asegurado que el número podría elevarse "conforme sea necesario".

"Habrá un número suficiente de personal para someter a todos lo viajeros a los tres controles primarios" ha asegurado Illa, quien ha descartado hacer pruebas PCR "masivas" a todas las personas que lleguen al país.

No obstante, ha asegurado que estas pruebas se van a hacer a las personas que presenten síntomas o a aquellas que considere oportuno el personal sanitario, conforme a los protocolos. "Damos por sentado que las personas que presenten síntomas no van a viajar", ha recalcado el ministro.

Sobre los brotes en Alemania conocidos esta semana, el ministro no cree que pongan en riesgo la prueba piloto del corredor turístico de Baleares ni la decisión de abrir las fronteras a partir del domingo a los países del Espacio Schengen y de la Unión Europea.

De darse un brote que afecte a turistas que estén visitando España, Illa ha explicado que existen disposiciones de salud pública en las comunidades autónomas para contenerlo, como medidas de aislamiento, tal y como sucedió en un hotel de Adeje (Tenerife) a finales de febrero.

Un protocolo en Galicia

Las personas que lleguen a Galicia en las próximas semanas tendrán "un programa de atención específico" en caso de que presenten síntomas de covid-19, ha anunciado este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente gallego ha dicho que todas las personas y, cuantas más mejor, serán bienvenidas a Galicia; si bien ha insistido en que habrá que seguir una serie de cautelas para prevenir rebrotes.

Según ha explicado tras la reunión semanal del Gobierno gallego, la primera sin el estado de alarma, habrá a disposición de estas personas un teléfono específico al que podrán llamar, en el que recibirán un primera consulta y se les informará del centro sanitario al que dirigirse si se estima conveniente.

Una vez que entre en el denominado circuito covid se le practicará una prueba PCR en las 24-48 horas siguientes y mientras no llegue el resultado se pedirá su "aislamiento de inmediato", tanto de la persona que llame como de los "contactos estrechos" que haya tenido, ha asegurado Núñez Feijóo.

El presidente gallego ha recordado que a partir del próximo domingo se reanudan los viajes entre comunidades pero también se abren las fronteras a los países del espacio Schengen, excepto Portugal, por lo que ha indicado que es lógico pedir "sentidiño" para poder recibir "con los brazos abiertos a mucha gente" que quiera acudir a Galicia.

Te puede interesar