Galicia

Así será el nuevo ascensor de Vigo: un mirador con vistas a la Ría

Galicia

Así será el nuevo ascensor de Vigo: un mirador con vistas a la Ría

undefined
photo_camera El nuevo ascensor de García Barbón a Vía Norte.

El ascensor que conectará García Barbón con Vía Norte finalizará en un mirador desde el que se contemplará la ría de Vigo

El concurso de ideas para el ascensor que conectará García Barbón con Vía Norte ya tiene ganador: el jurado seleccionó por unanimidad el proyecto "Halo", un diseño de Arenas y Asociados que cuenta con la participación de los estudios AM2 Arquitectos (Vigo) y Noarq (Oporto) de José Carlos Nunes de Oliveira, miembro del equipo del reconocido arquitecto portugués Álvaro Siza. La estructura contará con dos ascensores de 45 metros de altura y se creará una conexión directa desde la parte alta de Serafín Avendaño a la nueva estación de Thom Mayne, todo ello a través de una pasarela en forma de anillo que servirá también de mirador.

2021022316525913946_resultado

"Esto es una escultura. La forma del diseño es espectacular", reconoció ayer Abel Caballero al presentar el proyecto ganador, acompañado por los tenientes de alcalde, Javier Pardo -responsable de la concejalía de Fomento- y María José Caride -concejala de Urbanismo y presidenta del jurado que valoró los proyectos participantes en el concurso de ideas-. Este proyecto, enmarcado en la iniciativa municipal Vigo Vertical, será "uno de los grandes proyecto de la ciudad y nos coloca en el mayor nivel de movilidad en ascensores del mundo", afirmó el alcalde.

El anillo que sirve para dar nombre al proyecto contará con una parte cubierta y otra completamente abierta que permitirá dotar a la zona de un nuevo mirador con vista directa a la Ría de Vigo. Además, Caballero puso en valor que la propuesta de Arenas y Asociados incluya la instalación de dos ascensores, ya que "se reducen los tiempos de espera y es muy difícil que se produzcan averías en los dos a la vez". Los autores de la propuesta seleccionada disponen ahora de seis meses para la redacción del proyecto. Con otro semestre para llevar a cabo la licitación y contratación de la obra y sumando un plazo de ejecución previsto de entre 10 y 12 meses, el Concello prevé que a comienzos de 2023 esté culminada esta obra que cuenta con un presupuesto que supera los 7,2 millones de euros.

2021022316261819835_resultado

El concurso de ideas contó con un jurado formado por técnicos municipales, técnicos de la Diputación, Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia y la Axencia Galega de Infraestruturas, así como representantes de los colegios profesionales de Arquitectos e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Junto al proyecto "Halo", las otras dos propuestas premiadas con 40.000 y 30.000 euros en calidad de segundo y tercer clasificado fueron "Aditus 7500" y "Madera por las nubes".