Las asociaciones de los jueces avalan la libertad con cargos

La decisión judicial que supuso la puesta en libertad con cargos y con medidas cautelares del maquinista del tren accidentado en Santiago fue avalada ayer por las principales asociaciones judiciales, que opinan que la prisión provisional no debe emplearse como 'escarmiento' ni para adelantar la posible pena.
Según expresaba la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD), las medidas adoptadas por el juez de instrucción número 3 de Santiago, Luis Aláez, son proporcionadas al caso y se ajustan a las directrices del Tribunal Constitucional sobre la prisión preventiva.

Las asociaciones judiciales explicaron que el tribunal de garantías constitucionales tiene establecido como requisitos para la prisión provisional que haya riesgo de fuga, peligro de destrucción de pruebas y posibilidad de que se reitere el delito, lo que, en su opinión, no se da en el caso del conductor del Alvia.

Para el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, la decisión del juez de Santiago de Compostela es 'bastante correcta y proporcionada', opinión que también suscribe desde la asociación APM el magistrado Antonio Piña, que es decano de los juzgados de Ourense.

Te puede interesar