Asociaciones de vecinos emprenden campaña contra el 'monopolio' de la ITV

 (Foto: Archivo EFE)
La Confederación Galega de Asociacións Veciñais (COGAVE) iniciará próximamente una campaña para acabar con lo que considera un 'monopolio' en el sistema de gestión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Galicia, porque entiende que perjudica a los usuarios y elimina la posible competencia que podría existir entre los talleres gallegos.
El recién elegido presidente de COGAVE, Jesús Vázquez, confirmó que esta organización, que agrupa a más de cuatrocientas asociaciones de vecinos de Galicia, diseñará una campaña informativa y acciones concretas para oponerse 'por todos los medios' al actual sistema de gestión.

Vázquez recordó que un estudio encargado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, que él mismo preside, revela que 'tenemos una de las ITV más caras de España', pero a pesar de eso hace 'unos tres años que le fue renovada la adjudicación' de este servicio a la empresa que lo venía prestando.

En ese sentido, Vázquez se preguntaba 'qué tipo de maquinaria o qué conocimientos tienen los profesionales que trabajan en la ITV que no tengan los talleres y concesionarios oficiales de coches'.

Según el presiente de COGAVE, los usuarios quieren que 'haya competencia', porque así 'podrían abaratarse los precios', dado que consideran totalmente desproporcionado 'tener que pagar 40 o 50 euros por una revisión que dura una media de quince minutos' o cantidades que son 'un auténtico despropósito en el caso de los vehículos industriales'.

Aunque reconoce que será 'difícil' que las acciones de las asociaciones de vecinos puedan provocar cambios en el actual sistema de gestión, Vázquez afirmó que las federaciones que agrupan a estos colectivos están dispuestas a plantear batalla.

Por otra parte, confirmó que 'esta misma semana', la nueva directiva de COGAVE enviará cartas para solicitar entrevistas con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y el presidente de la FEGAMP, Carlos Fernández.

En esas reuniones, la nueva directiva quiere exponerles a los dirigentes políticos las líneas de actuación de los 'movimientos vecinales de base', así como una 'serie de propuestas' relacionadas con la participación de estos colectivos en la toma de decisiones de las instituciones públicas.

Te puede interesar