ATA denuncia que Galicia perdió 1.400 autónomos en 2011 y que nueve de cada diez no contratará trabajadores este año

Un estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) para Galicia ha concluido que la comunidad ha perdido en el año 2011, 1.400 autónomos, 297 en agosto, y que nueve de cada 10 no contratará a otros trabajadores en lo que resta de año.
Las encuestas realizadas a un total de 781 trabajadores autónomos gallegos han reflejado que siete de cada diez confiesan que su negocio se ha visto afectado por la crisis y un 16,7 por ciento que le ha pasado desapercibida, mientas que un 16 por ciento manifiesta un balance positivo.

Ante los medios de comunicación, el presidente de ATA Galicia, Rafael Granados ha indicado que después de tres años de crisis 'los problemas no se solucionan'. Por su parte, el presidente de la asociación a nivel nacional, Lorenzo Amor, ha criticado al Gobierno central por 'su pasividad y pasotismo' con el colectivo.

Por ello, '9 de cada diez autónomos gallegos no prevé contratar a corto plazo', ha resaltado Amor, 'únicamente el 7,3 por ciento tiene intención'. Además, esperan malos augurios para el sector, pues 'el 70 por ciento de estos trabajadores piensan que su factura no va a mejorar', ha apostillado.

MOROSIDAD

Por otra parte, '6 de cada 10 autónomos gallegos se ven afectados por la morosidad', ha señalado Amor, quien ha criticado a las administraciones públicas. 'El 95 por ciento se saltan a la torera la ley de morosidad', ha dicho, 'deben 14.900 millones de euros a nivel nacional y 1.059 en Galicia'.

A esto se suma la falta de acceso al crédito de las entidades bancarias porque la mitad de los autónomos de Galicia que han solicitado este tipo de ayuda se le ha denegado, 'solo el 1,4 por ciento lo consiguieron', ha afirmado Amor.

En este escenario, se enmarca la ayuda Línea ICO Directo, puesta en marcha por el Gobierno para que las entidades locales hagan frente de las deudas contraídas con empresa. 'Se vendió como solución' pero 'solo 5.000 autónomos en España han gozado de ello', ha remarcado el presidente de ATA España.

IMPUESTOS

Al margen de esta cuestión, Lorenzo Amor ha resaltado que en el contexto que se está viviendo con la subida de impuestos 'cualquier tipo de nuevo impuesto daña el consumo de nuestra economía'.

Preguntado sobre la posibilidad de la instauración del impuesto de patrimonio promovido por Alfredo Pérez Rubalcaba, ha contestado 'rico es el que más tiene, no el que más declara' y 'el fraude está en las empresas fantasmas, no en los autónomos', ha matizado.

Te puede interesar