La Xunta admite también que se frenará el ritmo de introducción de nuevos usuarios en el sistema

La atención a dependientes se verá reducida en el 2011

La directora xeral de Dependencia, Coro Piñeiro, ha admitido este martes que 'el ritmo de atención' de personas en situación de dependencia 'se va a ver reducido' y que 'el ritmo de introducción de nuevos usuarios' en el sistema será 'más lento' en 2011 de lo que ha sido hasta ahora.
Preguntada por esta cuestión en rueda de prensa, la alto cargo de la Xunta consideró 'muy complejo' determinar el número de personas que pueden entrar en el sistema el próximo año, si bien admitió que la cifra descenderá debido al recorte de '80 millones de euros' por parte del Gobierno central en la partida destinada a este fin. 'Si el Estado ampliara su presupuesto y se acerca más al 50 por ciento atenderíamos a muchos más', señaló.

Dicho esto, puso en valor que el Gobierno gallego ha aumentado en 'un tres por ciento' los fondos dedicados a la dependencia y que a lo largo de esta legislatura se ha atendido a 24.000 personas, frente a las 14.000 solicitudes gestionadas por el Ejecutivo bipartito. En todo caso, Coro Piñeiro ha subrayado que la atención económica a los dependientes y sus cuidadores no es 'preferente' para la Xunta, sino que, al igual que ocurre en la ley, lo prioritario es ofrecer servicios de atención. En este sentido, destacó un incremento del '45 por ciento' en servicios.

Te puede interesar