GALICIA

Audasa ganó 44 millones y ahora sube los peajes

Mientras crece la facturación de Audasa disminuye el gasto en personal.
photo_camera Mientras crece la facturación de Audasa disminuye el gasto en personal.

La facturación de la AP-9 creció un 1,5% en 2017 hasta 140,7 millones

 

 Autopistas del Atlántico, Audasa, la concesionaria de la autopista AP-9, cerró el ejercicio 2017 con un beneficio neto de 44 millones de euros, un ligero descenso desde los 45 millones que ganó en 2016, lo que hace que en los dos últimos años, la empresa del grupo Itínere, acumule ganancias de casi 90 millones.

La cifra de negocio de la autopista que vertebra Galicia, es decir lo que cobra por peajes, se elevó hasta los 140,7 millones, dos millones más que en el año anterior, según el informe remitido por la concesionaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, lo que supone un incremento del 1,5% en otro ejercicio en el que el tráfico se recuperó por la mayor actividad económica y turística. De hecho el vial lleva desde 2013 incrementando volumen de tráfico. 

También está contribuyendo a la magnitud la subida de las tarifas en los peajes. En 2018 está previsto un incremento total del 3,81%, debido al IPC y a diversas compensaciones pactadas por Fomento con la concesionaria por el gasto en las obras de ampliación de Rande y Santiago, así como por las bonificaciones en las tarifas de diversos tramos entre Vigo y Pontevedra. Mientras crecen los ingresos en Audasa disminuye el gasto en personal en algo más de doscientos mil euros el año pasado,  aunque el número de trabajadores se mantiene en similares parámetros con 213, frente a los 215 del ejercicio anterior.

La compañía también remitió a la CNMV su informe de gobierno corporativo, donde recuerda que ha iniciado un recurso contencioso administrativo contra el decreto de 2017 que modificó el convenio entre el Estado, la Xunta y Audasa sobre el peaje en sombra por afectar al sistema de cálculo. 

Te puede interesar